¿Qué es la contradependencia?

La contradependencia se define con mayor frecuencia como una falsa autosuficiencia, cuando una persona es independiente, declara abiertamente que no necesita a las personas, sin embargo, de hecho, es muy vulnerable a las opiniones de otras personas, por lo que tiene miedo de construir relaciones cercanas y de ninguna manera acercarse a la gente.

Muy a menudo, en una relación se define como un fenómeno estrictamente opuesto a la codependencia. En pocas palabras, la codependencia es una forma dolorosa de dependencia psicológica de otra persona.

Alternativamente, la codependencia puede verse en el contexto de la dependencia psicológica de una persona que sufre alguna dependencia patológica del alcohol o las drogas.

Y, por último, algunos investigadores definen la codependencia como una relación en la que intervienen personas con tendencia a la dependencia psicológica. En general, la codependencia es un fenómeno multifacético bastante complejo, por lo que en un momento dedicamos un estudio especial a este tema » Codependencia en las relaciones: ¿es realmente cierto que «no podemos vivir el uno sin el otro «?

¿Cómo se oponen la codependencia y la contradependencia? Si la codependencia presupone un deseo de «disolverse» por completo en una pareja y sus problemas, la contradependencia en una relación se expresa en una distancia constante de la pareja y, a menudo, sin razón aparente.

No se trata en absoluto de la protección del espacio personal y los límites personales, que, por supuesto, deben estar claramente marcados y cuidadosamente protegidos. En el contexto de la contradependencia, estamos hablando de una dolorosa falta de voluntad para construir relaciones cercanas, brindar apoyo emocional y psicológico a las personas, y estar abierto a este mundo, a nuevas relaciones y sensaciones.

En casos especialmente severos, una persona contradependiente no solo puede crear una familia completa, sino incluso encontrar amigos, conocidos, una pareja para las relaciones, porque percibe la intimidad psicológica y física como una amenaza para su propia seguridad.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter