¿Qué es el tanatoturismo?

Cuando de viajes se trata, existen opciones para todos los gustos. En este caso, comentaremos sobre qué es el tanatoturismo y por qué se ha convertido en la afición de muchas personas.

También conocido como turismo oscuro, el tanatoturismo es un movimiento que gana cada vez más popularidad. Se trata del tipo de turismo que se enfoca en sitios que pueden ser considerados fúnebres, por haber estado relacionados a hechos trágicos.

Su mismo nombre lo describe, ya que “tanato”, proviene del griego thánatos, que se traduce en muerte y “turismo” que significa viajar por placer

De modo tal que el tanatoturismo despierta cierta atracción en las personas, para descubrir lugares emblemáticos, que no suelen ser los destinos “habituales” al pensar en un viaje de placer; destacándose en esta clase de turismo, aquellos sitios relacionados con hechos mortales.

 

¿Por qué se considera oscuro el tanatoturismo?

Muchas personas al pensar en lugares que han sido escenarios de guerras, asesinatos o desastres naturales, pueden tener un sentimiento de tristeza y amargura, por lo que probablemente no sea el mejor destino que elegirían. Pero para algunas personas, estos lugares llenos de misterio y muerte suelen despertar una atracción inigualable, que puede incluir cierto morbo.

Sin embargo no es del todo así, ya que este turismo oscuro puede ser motivado por múltiples motivos, que no dependen únicamente de razones escalofriantes.

En sentido general, el ser humano es curioso, por lo que siente atracción por conocer aquellos lugares que observa a través de imágenes o de los medios de comunicación. Y muchos de estos sitios que se consideran como tenebrosos, suelen formar parte importante de un hecho histórico.

Es por ello que muchas personas quieren conocer los misterios que rodean estos míticos lugares.

 

¿Cuáles son los lugares más visitados por los tanatoturistas?

A pesar de que muchos acceden a realizar tanatoturismo en cementerios, casas abandonadas o “pueblos fantasmas”, existen lugares que se catalogan como los destinos imperdibles para realizar este turismo oscuro.

Algunos de los más populares son los campos de concentración de Auschwitz, en Polonia;  la prisión de Alcatraz y la popular ciudad de Chernobyl, donde ocurrió la tragedia nuclear más grande de la historia.

Existen otros lugares específicos que atraen la atención de los amantes del tanatoturismo, como los sitios donde ocurrieron asesinatos de famosos; como en el caso del expresidente Kennedy, que fue asesinado en la plaza Dealey en Dallas, el escenario del deceso de John Lennon, quien fue víctima de asesinato a las puertas del edificio Dakota en New York o la ruta de los asesinatos de Manson.

Hay quienes prefieren vivir experiencias cercanas a situaciones de horror, haciendo recorridos para recrear eventos crueles; como los terribles sufrimientos que pasan los  indocumentados al atravesar fronteras, vivir situaciones de secuestro o rutas de narcotráfico.

Es decir, este es un mercado muy amplio que se está explotando extensamente en todo el mundo, captando la atención de un grupo de personas que cada vez va en aumento. Aunque hay quienes opinan que hacer turismo celebrando el dolor y sufrimiento ajeno, no es moralmente correcto.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter