¿Qué curiosos métodos de higiene se utilizaban antes del papel higiénico?

¿Qué curiosos métodos de higiene se utilizaban antes del papel higiénico?

Solo imagina que de repente te despiertas en un mundo donde no hay papel higiénico… ¿Sería terrible no? Las personas no suelen pensarlo, pero no siempre estuvo disponible el papel de baño, y los antepasados debieron encontrar soluciones prácticas para posibilitar la limpieza.

En este artículo te mostraremos los curiosos métodos que se utilizaron en diversos países en la antigüedad, para resolver este problema de la falta de papel higiénico.

 

1. Antigua Roma

Los ciudadanos del gran imperio de la antigüedad usaban el llamado ‘terzorium’, el cual era un palo con una esponja unida al final. Estos palos generalmente se colocaban en un recipiente con agua salada o una solución de vinagre, y dichos contenedores estaban tanto en casas particulares como en baños públicos.

Los romanos más anticuados y más pobres tuvieron que conformarse con usar fragmentos de arcilla. Este método de limpieza solo era posible si la pieza de arcilla no tenía bordes afilados, de lo contrario era posible lesionarse. A pesar de todas las deficiencias de tales prácticas, debe admitirse que las tradiciones romanas con esponjas en palos en esta lista son probablemente las más higiénicas.

 

2. África y Medio Oriente

Los sectores más pobres de la población usaron sus propias manos. Como dicen, antihigiénico, pero barato, confiable y práctico. Posteriormente se lavaban en ríos o arroyos, lo cual podría ser perjudicial ya que debemos recordar que muchos bebían agua directamente del río.

En partes de África y Medio Oriente, aún se conservan versiones antiguas de inodoros. En esta parte del mundo, generalmente se cavaba un hoyo en el suelo, sobre el cual se construía una especie de plataforma.

En Oriente y en el continente africano, era costumbre colocar un recipiente con agua cerca del agujero para lavarse las manos. Por cierto, debido al hecho de que la mano izquierda se usaba para limpiar, se aferró a ella ciertas creencias; como que saludar o comer con esa mano fue considerado indecente y hasta siniestro.

3. América

La tradición de usar papel higiénico llegó al continente americano recién en el siglo XIX. Antes de eso, tanto los colonos como los nativos americanos usaban maíz en mazorca. Por supuesto, también se utilizaron otros productos orgánicos, como hojas, pedazos de musgo, corteza, pero fue el maíz el que se utilizó de manera popular.

La popularidad de este método se debió sobre todo al hecho de que este recurso era el más accesible. Además, las mazorcas hicieron frente a la difícil tarea de manera muy efectiva. Podrían ser conducidas hacia adelante y hacia atrás, y rotarlas como se quisiera. Incluso después de que el papel higiénico estuvo disponible, muchos estadounidenses prefirieron el estilo antiguo.

 

4. Antigua Grecia

Los antiguos griegos usaban fragmentos de cerámica a los que llamaban ‘pessoi’. Los griegos no serían griegos si no utilizaran una táctica muy ingeniosa de cruel venganza en esta práctica.

Este método es uno de los más antihigiénicos. Además, los bordes afilados del caparazón o del fragmento generaban dolor y con el tiempo, tales lesiones podrían tener consecuencias mucho más desagradables.

 

5. Extremo Norte

Los Inuit, que vivían por encima del Círculo Polar Ártico, confiaban su higiene a uno de los recursos más accesibles como lo era la nieve. A pesar de todos los inconvenientes y la severidad de este método, es relativamente higiénico.

 

6. Japón y China

En la antigüedad, los japoneses y los chinos usaban una práctica similar a la romana. Tomaron un palo de madera o un trozo de bambú llamado ‘chuugi’ y lo envolvieron en un trozo de tela. No era muy cómodo, y tal vez fue por eso que en China en el siglo VI fue donde se inventó el papel higiénico.

 

7. Vikingos

Los severos guerreros del norte generalmente usaban lana de oveja en lugar del papel higiénico, las cuales lavaban frecuentemente. Por lo tanto, se podría decir que los vikingos fueron quienes buscaron una solución más apropiada en la época.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter