«Estábamos en la ruta y Steve dijo: ‘tengo un nombre, Apple Computer.
Seguimos pensando en alternativas pero no se nos ocurrió nada mejor». De este modo surgió el nombre de la compañía según Steve Wozniak. El relato es parte de un video casero grabado a mediados de los 80, donde la entonces dupla de emprendedores (Steve y Wozniak) les contaban a los empleados de la compañía los orígenes de Apple.
¿Pero por qué ese nombre?
Según le contó Jobs a su biógrafo, Walter Issacson, la idea surgió un día cuando regresaba de una granja con manzanales (anteriormente había trabajado un tiempo en ese tipo de granjas en Oregon) y le pareció que el nombre sonaba «divertido, vital y para nada intimidante».
Por ese entonces, Jobs estaba haciendo una dieta basada exclusivamente en frutas y además, con el nombre Apple aparecería en el listado telefónico antes que Atari, empresa competidora en la que había trabajado un tiempo junto a su socio Wozniak.
Como se ve, Isaac Newton no está relacionado con el nombre aunque sí fue protagonista del primer logo de la compañía que fue diseñado, en 1976, por Ronald Wayne, uno de los socios fundadores de Apple, junto a Wozniak y Jobs.
En 1977, el diseñador gráfico Rob Janoff se encargó de crear el nuevo logo de la empresa. Así nació la manzana mordida. Se decidió que tuviera un mordisco para que no fuera confundida con una cereza o tomate.
También hay una versión un tanto más poética que dice que era una metáfora para ilustrar la idea de «comer la manzana del conocimiento» o que fue en homenaje a Alan Turing, genio de la informática, que se suicidó mordiendo una manzana envenenada con cianuro.
Los colores del logo eran para indicar que las computadoras Apple II tenían pantallas a color. En 1998, cuando se lanzó la iMac, el logo ya no se mostraba en su versión multicolor. Era el comienzo de la silueta en negro que se ve en la actualidad. Un logo más minimalista que se impuso y hoy es símbolo inconfundible de la marca.