¿Por qué se llama Cóctel Molotov?

El cóctel molotov es una bomba incendiaria de fabricación casera cuyo propósito, más que la explosión, es de la expansión de los líquidos inflamables que contiene.

Este artilugio está hecho de una mezcla de ciertos productos inflamables, como gasolina, aceite de motor o serrín en un recipiente de vidrio.

El nombre lo inventaron los españoles

Pero originalmente se utilizó con botellas del alcohol, por lo que el producto inflamable era el propio vino, cerveza, o la bebida que llevara la botella. Esto ocurría debido al bajo coste de fabricación y la facilidad para crearlo.

En los modelos clásicos, un trapo o pedazo de tela, como podría ser un calcetín o un pañuelo, colocado en la boca de una botella de vidrio, sirve como mecha.

No está pensando para crear una explosión, sino incendiar el objetivo

Se enciende la mecha y se lanza. Al romperse el vidrio, el contenido se esparce a la vez que entra en contacto con la llama y se incendia, generando así una pequeña explosión de baja intensidad

¿De dónde proviene el nombre?

Aunque se utilizó primero en la Guerra Civil Española, tiene su origen en la Guerra de Invierno rusa.

En aquella época Viacheslav Mólotov, comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, comunicó por radio a la población finlandesa durante la guerra, que la Fuerza Aérea del Ejército Rojo no estaba bombardeando sino enviando alimentos.

Sin creérselo, contestaron sarcásticamente. Los finlandeses empezaron a llamar a las bombas de racimo soviéticas “canastas de pan Mólotov”. El ejército finlandés declaró que si “Mólotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles”.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter