¿Por qué se dice que el viernes 13 es de mala suerte?

¿Por qué se dice que el viernes 13 es de mala suerte?

Existe una creencia popular muy arraigada en la sociedad, que asocia los días viernes 13 con algo negativo e incluso diabólico. De hecho, el número 13 por sí solo se relaciona con actos o ceremonias satánicas, al igual que el número 666.

Es cierto que son muchos los eventos negativos que han ocurrido un día viernes 13, y no se tiene una explicación lógica, por lo que las creencias toman mucho más valor. Aunque podrían ser solo coincidencia, gracias al hecho de que realmente hay más viernes 13 que cualquier otro día 13 en el calendario.

Pero ¿Qué dio origen a esta creencia y en qué se fundamenta?  y ¿Por qué asociamos esta fecha en particular con días de mala suerte?

 

Historias y eventos relacionados al ‘viernes 13’

Los orígenes de esta superstición se remontan a la época de la venida de Jesucristo, e incluso desde la misma creación:

  • La primera asociación que se hace del viernes 13 con un mal número viene desde la última cena de Jesucristo, ya que el discípulo que vendió a Jesús (Judas) era el número trece en la mesa. Además, la fecha en de la crucifixión se realizó un viernes (aunque no se describe el número).

Algunos creyentes también asocian que el evento con el fruto prohibido de Adán y Eva sucedió un viernes.

Otra historia bíblica que también tiene una relación con este día es la de Caín, ya que se cree que fue un día viernes cuando mató a Abel.

 

  • Hay otra historia que también gana fuerza día a día y es la de los templarios. Esto sucedió el viernes 13 de octubre del 1307, cuando rey Felipe IV de Francia, con el respaldo del papa Clemente V, enviaron a los soldados a detener a todos los templarios del país.

 

  • En 1939 en Australia, un viernes trece ocurrió el incendio más devastador de la historia.

 

  • En el año 1972, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes y curiosamente también ocurrió un viernes 13.

Hay que tener en cuenta que los eventos negativos para la humanidad no solo ocurren en los días viernes 13. Es solo que, por la asociación con dicho número, se suelen recordar y darle mayor importancia a la fecha que al mismo evento. Aunque la realidad es que todo esto pudo ocurrir cualquier otro día.

 

Presagios populares del viernes 13

Quienes creen que el viernes 13 es una fecha de mala suerte, piensan que hacer ciertas actividades está prohibido, pues podrían desencadenar eventos catastróficos. Por ejemplo:

  • Cualquier viaje que se realice en este día puede atraer eventos negativos, por lo que se considera que es preferible quedarse en casa por completo.

 

  • También se piensa que es mejor posponer la visita a la peluquería hasta tiempos mejores, ya que supuestamente puedes perder tu energía vital.

 

  • Se podría compartir la buena salud con aquellos a quienes les prestas dinero en este día, por lo tanto, se piensa que no es bueno hacer préstamos un viernes 13.

 

  • Muchas personas evitan los lugares concurridos en este día, para no ser parte de grupos de trece personas.

 

  • Algunos también prefieren hacer solo el trabajo de rutina, sin dar inicio a nuevos proyectos.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter