¿Por qué los recién nacidos no tienen lágrimas?

¿Por qué los recién nacidos no tienen lágrimas

En un recién nacido, un llanto fuerte y definido es un signo de salud y energía. Pero si prestas atención, te darás cuenta que el llanto es ligeramente diferente al de un bebé mayor, ya que no tiene lágrimas.

 

Motivos por los que los recién nacidos no tienen lágrimas

Las lágrimas son necesarias para proteger los ojos y mantenerlos húmedos. Éstas son liberadas cuando nos enfrentamos a emociones fuertes como tristeza, ira o incluso felicidad.

Este estrés temporal desencadena la respuesta de lucha o huida, que provoca lágrimas para proteger aún más los ojos. Las lágrimas emocionales también pueden ayudar a liberar las hormonas que causan el estrés que pueden haberse acumulado durante los momentos difíciles. Esto contribuye a esa sensación de alivio que sigue al llanto intenso.

Sin embargo, los conductos lagrimales de los bebés al nacer no son completamente funcionales. Aunque producen suficientes lágrimas para humedecer los ojos, pero no tanto como para formar gotas que corran por las mejillas.

 

¿Cuándo se empiezan a notar las lágrimas en un bebé?

Solo tres o cuatro semanas después del nacimiento, los niños pueden liberar lágrimas evidentes; aunque en algunos casos, esto se puede demorar hasta dos meses.

¿Cuándo se empiezan a notar las lágrimas en un bebé?

Además de las lágrimas ¿que otro fluido no puede generar un recién nacido?

No importa el calor que haga, un recién nacido apenas suda durante las primeras dos semanas de su vida. Esto se debe a que las glándulas que se encargan de generar el sudor aun no son funcionales. Sin embargo, en ocasiones el sudor puede aparecer en la frente.

Como los recién nacidos no pueden sudar por completo, dependen de quienes los cuidan. Es por ello, que debemos estar atentos a los signos de sobrecalentamiento, que incluyen: sudoración, piel cálida y enrojecida, respiración rápida, agitación, disminución de la actividad de los brazos y las piernas.

Si tu hijo tiene demasiado calor, simplemente quítale una capa de ropa o enciende un ventilador para mejorar la circulación del aire. Al mismo tiempo no olvides ventilar la habitación con frecuencia.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter