¿Por qué los profesores no deben usar el color rojo al calificar?

¿Por qué los profesores no deben usar el color rojo al calificar?

Los maestros tradicionalmente usan un bolígrafo de color rojo para resaltar errores o para colocar calificaciones negativas. Dicha práctica se observa incluso en jeroglíficos egipcios de hace más 4.000 años.

Pero, ¿Por qué exactamente se usa el color rojo? Si deseas conocer el motivo y el efecto de los colores en nuestro subconsciente a nivel académico, te invitamos a que leas todo el artículo.

 

Efectos del color rojo en las calificaciones negativas

Son muchos los efectos que puede generar el color rojo en distintas fases de la vida, sin embargo, en esta ocasión, nos enfocaremos en el nivel académico.

En primer lugar, si el estudiante ve constantemente el color rojo, sus ojos se cansarán rápidamente y esto afecta negativamente al estudiante. Es por ello que, si se utiliza para reflejar una calificación baja, creyendo que dicho estudiante hará lo posible para poder cambiar esta situación, será totalmente lo opuesto.

En segundo lugar, el color rojo por su naturaleza significa un error, es decir, algo negativo. Por ejemplo, el color rojo en el semáforo significa que debes detenerte, y los errores que encontramos en los programas y aplicaciones se muestran como alertas negativas reflejadas en un color rojo.

 

Estudio científico sobre la aplicación del color rojo

La práctica demuestra que el color rojo causa emociones negativas en una persona en el área académica. Esto se pudo corroborar en un estudio realizado en la Universidad de Colorado, el cual tuvo como resultado una disminución de aprendizaje en los afectados.

El motivo principal es que este color se percibe como un tipo de agresión, lo cual generaba ansiedad en los estudiantes. Este mismo caso se puede apreciar cuando se utilizan las mayúsculas o se sube la voz directamente al estudiante.

En el estudio realizado, se tomó una muestra de 1.999 estudiantes, quienes realizaron un ensayo y al ser corregidos. En algunos se utilizó un color neutro para la calificación y en otros se utilizó el color rojo.

Luego se solicitó la opinión de los mismos estudiantes sobre las correcciones, y en los casos que se utilizó el color neutro, aceptaron su calificación y al mismo tiempo reconocieron que debían mejorar.

Pero en los casos que se utilizó el color rojo, respondieron con un total desacuerdo, y las correcciones se percibieron más agresivas, aun cuando todas estuvieron en los mismos parámetros de corrección.

 

Efectos de los colores en nuestro subconsciente

Como se mencionó previamente, cada color puede tener un impacto significativo en la conducta de un estudiante, especialmente cuando se trata del color rojo. Es por ello, que te daremos un pequeño resumen sobre algunos colores que podrían estimular el aprendizaje:

·         Azul

Se relaciona directamente con el dominio de la razón, el cual ofrece una sensación de paz, confianza y calma.

·         Verde

Genera capacidad de equilibrio, ya que se relaciona con la calma, eficiencia y concentración.

·         Amarillo

Se relaciona con la sabiduría, por generar una sensación de intelecto y alegría.

·         Naranja

Suele motivar a terminar asignaciones, ya que se asocia a la estimulación de los procesos mentales y el trabajo en equipo.

·         Púrpura

Este color promueve la imaginación y la diversión.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter