Esta es una pregunta interesante que puede despertar la curiosidad de muchas personas, en especial a quienes estamos acostumbrados a incluir esta bebida en nuestra dieta día a día. Pero no todas las teorías que tratan de explicar por qué los asiáticos no beben leche son acertadas.
Por ello, hemos decidido traerte la respuesta, utilizando una base científica que corrobore los motivos reales por lo cuales los asiáticos no beben leche.
Lactosa y enzimas
El consumo de leche aporta un gran número de beneficios, ya que ésta es rica en vitaminas, minerales y otros oligoelementos. Además, la leche posee lactosa y azúcar en forma de disacárido.
La lactosa es transformada por el organismo, para convertirla en glucosa y galactosa. Sin embargo, para poder hacer esta descomposición es necesaria la enzima lactasa, la cual ayuda a que estas propiedades puedan ser absorbidas por el intestino delgado.
Cuando existe una deficiencia en la producción de esta enzima, la lactosa se une al agua en el intestino, provocando indigestión. A este signo se le conoce como hipolactasia, lo que comúnmente se traduce en intolerancia a la lactosa.
Síndrome asiático
En los países asiáticos la hipolactasia es común, donde se conoce que las personas dejan de producir la enzima lactasa poco tiempo después del nacimiento. Se estima que entre los 2 y 3 años de vida, la población asiática inhibe la producción de esta enzima, por lo que desde muy chicos son intolerantes a la lactosa.
Este es el principal motivo por el cual los asiáticos no beben leche.
Lo más curioso es la magnitud de afectación en esta región del mundo, ya que si comparamos las cifras a nivel mundial, veremos que es muy superior el porcentaje de personas que padecen de esta patología en los países asiáticos:
-
Suecia y Dinamarca: 3% de los adultos.
-
Finlandia y Suiza: 16%.
-
Inglaterra: 20-30%.
-
Francia: 42%;
-
Estados del sudeste asiático: casi el 100%.
Motivos científicos que explican las razones del déficit
Muchos han intentado descubrir el motivo por el cual la población asiática se ve tan afectada por la hipolactasia.
Gracias a algunos estudios, se desarrolló una teoría, la cual está entre las más acertadas a nivel científico. Ésta describe que la principal razón por la que esta población en su mayoría es intolerante a la lactosa, es debido a que la cría de ganado fue muy poco trabajada en los países asiáticos.
Esto lo concluyen, gracias a que han podido determinar que en algunos pueblos ubicados en Asia como por ejemplo Kazajos y Tártaros, pueden beber leche de manera segura, sin experimentar problemas con la asimilación de la lactosa.
Su principal diferencia radica en la vinculación con la agricultura, ya que durante mucho tiempo estos pueblos se han dedicado a la cría de ganado.