¿Por qué lloramos al cortar cebollas?

¿Por qué lloramos al cortar cebollas?

Probablemente uno de los alimentos más utilizados en la cocina son las cebollas. Pero todo aquel que ha tenido que cortar cebollas alguna vez en su vida sabe que al hacerlo, inmediatamente las lágrimas empiezan a brotar de los ojos.

Pero… ¿Quieres saber por qué lloramos al cortar cebollas? En este artículo te ayudaremos a entender el motivo, y te diremos qué puedes hacer para evitarlo.

 

La respuesta se basa en datos científicos

La razón por la que lloramos al cortar cebollas, es porque se producen ciertas reacciones químicas entre los compuestos internos de la cebolla y las lágrimas.

Una vez empezamos a cortar una cebolla, sus células internas se dañan y expulsan pequeñas cantidades de sustancias conocidas como ácidos sulfónicos. Estos ácidos se unen a otros compuestos que contiene la cebolla, como la enzima alinasa, y forman un gas que irrita los ojos (propanotial S-óxido).

Esto causa que automáticamente se produzcan las lágrimas, las cuales al entrar en contacto con dicho gas generan ácido sulfúrico, otra sustancia que contribuye a la irritación de la vista. Por lo tanto, si tienes muchas lágrimas es porque se ha liberado gran cantidad de ácido al cortar la cebolla.

 

¿Cómo evitar las lágrimas al cortar una cebolla?

El calor destruye las sustancias que generan la irritación de los ojos.  Es por ello que las cebollas fritas ya no son peligrosas para la vista.

Algunos expertos sugieren cortar la cebolla bajo el agua o enfriarla antes de cortarla, colocándola en el congelador durante 10 o 15 minutos. Se cree que la baja temperatura reducirá la cantidad de ácido producido, por lo que genera mucho menos irritación.

Los más creativos han encontrado otra forma de evitar las lágrimas al pelar y cortar cebollas, utilizando una máscara para bucear con todos sus complementos para así evitar dicha reacción química.

Los chefs profesionales enfatizan que las cebollas deben cortarse lo más rápido posible; entonces el gas simplemente no tiene tiempo de llegar a los ojos. Sin embargo, aun cuando lo hagas de forma muy veloz siempre saldrá al menos una lágrima.

Otros parientes de la cebolla como el ajo, no tienen el mismo efecto con nuestro cuerpo, ya que a pesar de que su sabor es muy picante su olor es más suave.

¿Cómo evitar las lágrimas al cortar una cebolla?

Ahora que sabes por qué lloramos al cortar cebollas, es momento de que pongas en práctica estos útiles consejos, para que puedas seguir consumiendo este alimento que es extremadamente útil para mantener una buena salud.

Sus propiedades disminuyen los niveles de colesterol y son ricas en vitamina C. Así que, aunque te saquen lágrimas, es importante que no las excluyas de tu dieta.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter