¿Por qué escupen veneno las cobras?

Aunque la mayoría de las serpientes producen veneno para usarlo como sistema de ataque y poder alimentarse, asombrosamente algunas especies de cobras han desarrollado la habilidad de escupir gran cantidad de veneno.

Este ha sido un comportamiento que ha sido estudiado por varios investigadores, quienes afirman que las cobras escupidoras han evolucionado para realizar esta acción como sistema de defensa.

Esto ha sido corroborado por un grupo de científicos de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, quienes han analizado la evolución que ha presentado el veneno de las cobras para conseguir efectos de dolor inmediato sobre sus presas o atacantes.

Normalmente, el veneno de las cobras está compuesto de toxinas citotóxicas de tres dedos (3FTx) que causan una destrucción progresiva de los tejidos, pero cuya acción genera dolor gradualmente.

Sin embargo, las cobras escupidoras han generado un coctel especialmente diseñado, en combinación con fosfolipasa A2, que, al ser combinadas con las toxinas de los tres dedos, producen un dolor inmediato y sumamente fuerte.

¿Cómo se originó este mecanismo?

Se cree que este mecanismo de defensa se originó gracias a la presencia de primates y humanos en las zonas donde se desarrollaban estas especies de cobras. Los humanos primitivos solían representar una amenaza inminente para ellas, ya que las atacaban con palos.

Por ello, estas cobras adquirieron la habilidad de escupir veneno directamente a los ojos del atacante a una distancia de hasta 2,5 metros.

Según estimaciones de los científicos, esta ha sido una evolución que se pudo producir hace unos 6,7 millones de años, especialmente en las cobras africanas.

Por otra parte, las cobras asiáticas pueden haber evolucionado hace unos 2,5 millones de años, accionando este tipo de ataques contra el hombre primitivo.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter