¿Por qué algunos países tienen diferentes enchufes?

¿Por qué algunos países tienen diferentes enchufes?

Es interesante pensar que existen tantos tipos de modelos de tomas de corriente, tanto así que haciendo un análisis rápido, se ha podido identificar que entre todos los países existen más de 14 estándares de enchufe.

Incluso, a pesar de que los países de la UE pudieron llegar a una moneda única, todavía no es posible estandarizar los enchufes eléctricos. Por lo tanto, cuando vamos de viaje, es importante conocer qué tipo de enchufes están en uso para de ese modo comprar un adaptador.

 

¿Por qué existen diferentes tipos de enchufes?

En la era del nacimiento de la electrificación, diferentes países utilizaron, en su opinión, las opciones más óptimas para enchufes y tomas. Las empresas nacionales se ajustaron a estos estándares y los desarrollos de otros países simplemente fueron ignorados.

Además de este descuido de la estandarización del proceso de electrificación, el desarrollo de los enchufes estuvo influenciado por la disponibilidad de materiales.

Según sea la clasificación que se utilice, hay entre 12 a 15 tipos diferentes de enchufes, y algunos tipos son compatibles con otros. Pero además de eso, es importante conocer que pueden variar en cuanto a frecuencia y el voltaje.

 

¿Por qué diferentes países tienen distintos enchufes?

Probablemente algún día los países llegarán a un estándar único, pero hasta ese momento es necesario estandarizar el voltaje y la frecuencia; y esto se basa en enormes costos financieros y económicos para el reequipamiento de las centrales eléctricas.

Es por ello que en algunos países vas a conseguir modelos de enchufes muy diferentes a los que conoces como tradicionales. Estos son los más comunes:

 

Enchufes tipo A y B: el enchufe americano

El enchufe tipo B se diferencia del A por la presencia de un tercer orificio, que está destinado al contacto de puesta a tierra.

Este tipo de enchufe se desarrolló en USA y se ha generalizado en el norte, centro y parte de América del sur, así como en Japón.

Enchufes tipo C y F – Toma europea

Como en el caso de la toma americana, estos dos tipos se diferencian entre sí por la presencia de puesta a tierra. Se utilizan en Rusia y los países de la CEI, Argelia, Egipto y en algunos países de la UE.

Tipo G – Enchufe británico

En el Reino Unido, se ha vuelto común un enchufe con tres orificios planos, el cual es usado en Malta, Singapur y Chipre.

Tipo I – Enchufe australiano

Este es el pariente más cercano del enchufe del Reino Unido. Es utilizado en Australia, Nueva Zelanda, Fiji, las Islas Cook, Nueva Guinea, Samoa y ocasionalmente en China.

Tipo H – Enchufe israelí

El diseño del zócalo implica trabajar con dos tipos de enchufes, con clavijas redondas y planas. Los enchufes con clavijas planas a menudo se encuentran en la tecnología antigua; y es utilizado en Israel y Palestina.

Tipo K – Enchufe danés

Un contendiente por el título del modelo más amigable, ya que su diseño lateral se asemeja a un emoji con una sonrisa. Es usado en Dinamarca, Groenlandia, Bangladesh y las Maldivas.

Tipo E – Enchufe africano

El enchufe tipo E está formado por dos clavijas cilíndricas. Se utilizan principalmente en Francia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia y la República Checa.

Tipo J – Enchufe suizo

Posee 3 clavijas metálicas, en este caso redondeadas pero muy juntas entre sí. Se utiliza en países como Liechtenstein, Maldivas, Ruanda, Jordania, Suiza y Madagascar.

Tipo L – Enchufe Italiano

Este tipo de enchufe tiene 3 clavijas metálicas finas redondeadas dispuestas en paralelo. Se utiliza principalmente en Italia, Libia, Maldivas, Chile, Siria, Perú, Eritrea, Uruguay y Cuba.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter