Hasta hace cuatro años todavía se pensaba que los únicos animales que podían ser diestros o zurdos eran los seres humanos y algunos simios, pero…
Al descubrir que dos especies australianas de canguros (el gris oriental y el canguro rojo) suelen preferir utilizar sus patas izquierdas, los investigadores abrieron por fin los ojos…
El zoólogo ruso Yedor Malashichev fue quién dedujo que los antepasados de estas especies de canguros utilizaban las extremidades para colgarse de los árboles, por lo que las patas izquierdas delanteras quedaban libres para el resto de sus necesidades. Por este motivo, cuando estos canguros bajaron de los árboles ya eran zurdos.
Otro estudio ha desvelado que la tarántula hondureña Brachypelma albopilosum se parece a los seres humanos en el sentido que suelen ser diestras.
También algunos loros y cacatúas prefieren usar la pata izquierda para coger la comida y llevársela a la boca (únicamente el 3% de los ejemplares de estas especies comen con la pata derecha).
Otro ejemplo curioso es el de las ballenas, que prácticamente en su totalidad dan coletazos en el agua y capturan a sus presas con el lado derecho.
Pero sin duda el caso más sorprendente sigue siendo el de los chimpancés; y es que mientras los que viven en cautividad son en su mayoría diestros por imitación de sus cuidadores, los que viven libres son el 50% diestros y el otro 50% zurdos.