Seguramente puedes recordar un sueño que te aterroriza. Esto se debe a que de vez en cuando, las pesadillas que hemos tenido visitan nuestra conciencia, con el objetivo de prepararnos para riesgos reales mientras estamos despiertos.
Sin embargo, cuando estos sueños son habituales pueden ser agotadores, e incluso, pueden llegar a causar lesiones repentinas; las cuales en ocasiones no logramos ni siquiera recordar.
Conozcamos los escenarios que pueden representar un riesgo a la hora de dormir, mientras tenemos pesadillas.
Lesiones que se pueden adquirir al tener una pesadilla
Sucede que las pesadillas van acompañadas de intensos ataques de pánico. Una persona puede gritar, jadear, moverse y agitarse durante el sueño. A veces, tales acciones afectan al paciente más que la misma pesadilla.
Un testimonio recopilado de internet es clásico ejemplo de los efectos post pesadilla:
“A veces me encuentro gritando horriblemente en medio de la noche y me cuesta creer que pude gritar tan fuerte como me comentan. Sin embargo, a la mañana siguiente tengo dolor de garganta y no puedo hablar de forma habitual”.
Este es uno de los casos más comunes que no causa lesiones significativas, ya que, gritar es una respuesta al miedo que se genera en la pesadilla. Sin embargo, es importante conocer que hay lesiones que si pueden generar daños graves.
Por ejemplo, existen muchos casos de personas que saltan de sus camas por un escenario terrorífico que viven en su mente. Lo cual puede generar daños graves según sea la altura o el lugar donde se genera el impacto.
Los médicos llaman a este comportamiento parasomnia, el cual se define como un trastorno que provoca actividades inusuales durante el sueño. Por lo general, el sonámbulo camina, come o habla con los ojos abiertos, pero sin darse cuenta de lo que está sucediendo. (www.plu68.com)
En este caso, una persona que sufre de este trastorno puede estar expuesta a un peligro inminente durante las pesadillas. De hecho, hay quienes pueden salir de la habitación, pudiendo tropezar con cualquier objeto o incluso, caer por las escaleras.
En todo caso, si padeces de trastorno de sueño, lo ideal es que acudas a un especialista que te pueda orientar sobre las acciones a tomar en cuenta. De este modo estarás protegido y evitarás cualquier posible lesión ocasionada por una fuerte pesadilla.