¿Es cierto que solo vemos un lado de la Luna?

¿Es cierto que solo vemos un lado de la Luna?

Es bien sabido que al igual que la Tierra, la Luna gira alrededor de su propio eje. Asimismo, se sabe que ésta gira alrededor de la Tierra, tal como nuestro planeta lo hace en torno al Sol. Esto haría pensar que durante el año vamos viendo distintas partes de este satélite natural.

Pero muchos desconocen que la Luna siempre mira hacia la Tierra desde el mismo lado. Por lo tanto, logramos ver solo la mitad de ella, mientras que la otra mitad está oculta para nuestros ojos.

¿Pero cómo es posible este fenómeno? En este artículo te ayudaremos a entender por qué vemos solo un lado de la Luna, mientras que su otra parte queda oculta.

 

¿Cómo logra la Luna mostrarnos sólo la mitad de su superficie?

El giro de la Luna se realiza a una distancia de 384.400 km de nuestro planeta, y para lograr un giro completo alrededor de la Tierra se demora 27 días y 12 horas. Este es el mismo tiempo que le toma a la Luna girar en torno a su propio eje, por lo que su rotación se correlaciona con el movimiento alrededor de la Tierra.

Esto se debe a que, bajo la influencia de la gravedad de la Tierra, la velocidad de la rotación de la Luna disminuye. Por lo tanto, se mantiene siempre el mismo lado en dirección a la Tierra, lo que ha dado origen al llamado ‘lado oculto de la Luna’.

Dicho lado es el que recibe constantemente los impactos de desechos espaciales, por lo que su superficie tiene mayor número de cráteres; y además, presenta una composición bastante ligera. Por su parte, el lado visible de la luna está conformada por materiales más densos como la lava basáltica solidificada que forman los llamados ‘mares lunares’.

Los científicos han calculado que la luna debería girar alrededor de su eje mucho más rápido para poder ver su totalidad desde la Tierra. Sin embargo, esto no es posible por todas las razones que te hemos comentado.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter