Los pulpos son criaturas marinas fantásticas, que no solo sorprenden por su increíble inteligencia y capacidad de adaptación, sino que además poseen un sistema cardiovascular complejo que está conformado por 3 corazones, los cuales se encargan de realizar diversas funciones en el organismo.
Los 3 corazones del pulpo se ubican en la cabeza, siendo uno de ellos denominado como corazón sistémico, y los otros dos son llamados corazones branquiales.
Funcionamiento de los 3 corazones del pulpo
El corazón sistémico es considerado el órgano principal, ya que es el que se encarga de transportar la sangre oxigenada a todo el cuerpo, tal como sucede con el corazón de un ser humano. Sin embargo, los corazones branquiales cumplen una función vital, ya que son los encargados de transportar la sangre sin oxigenar hasta las branquias, para propiciar el intercambio de gases y lograr que el ciclo del sistema cardiovascular se cumpla adecuadamente.
Otros animales con más de 1 corazón
Este complejo sistema también lo poseen otras especies de cefalópodos como es el caso del calamar, que al igual que el pulpo posee 3 corazones.
Pero éstos no son los únicos animales que requieren de más de un corazón en su organismo para vivir adecuadamente. Algunas especies de gusanos que poseen rasgos únicos en este sentido.
Tal es el caso del gusano de tierra, cuyo cuerpo cuenta con 5 corazones que le permiten bombear la sangre a los distintos grupos de anillos que conforman su cuerpo.
Asimismo, los mixines, caracterizados por su desagradable aspecto, también son peculiares en la composición de su sistema cardiovascular, el cual está conformado por 4 corazones. Uno de ellos es el principal, el cual conduce la sangre a los distintos puntos del cuerpo, mientras que los otros 3 cumplen una función auxiliar, por lo que usualmente son denominados como corazones accesorios.