¿Es cierto que es imposible estornudar sin cerrar los ojos?

¿Es cierto que es imposible estornudar sin cerrar los ojos?

Existe una creencia popular que afirma que es imposible estornudar con los ojos cerrados; y aunque en parte tiene sentido, la realidad es que esto no es del todo cierto. Enseguida te daremos la explicación a este fenómeno natural que ocurre en nuestro cuerpo.

Aunque estornudar con los ojos abiertos es casi imposible para la mayoría de los humanos, la verdad es que sí existe un porcentaje de población que puede estornudar con los ojos abiertos. Sin embargo, es necesario aclarar que la conducta natural del cuerpo ante un estornudo es cerrar los párpados, como un método de protección.

 

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

Distintos científicos se han tomado a la tarea de investigar las razones por las que cerramos los ojos al momento de estornudar; y han logrado determinar que esto ocurre como una reacción instintiva para proteger nuestros ojos.

Esta reacción se debe principalmente a la función que tienen los estornudos en nuestro cuerpo, ya que éstos ocurren cuando el organismo detecta la presencia de partículas indeseadas en las vías respiratorias. Por lo tanto, se prepara para expulsar de inmediato dichos intrusos, mediante una fuerte presión de aire que sale expulsada hasta unos increíbles 160 km/h; es decir, más rápido de lo que pueden desplazarse algunos vehículos. (https://veroinn.com)

Una vez es expulsado el aire para sacar las partículas contaminantes, se activan de manera automática varios músculos de la cara, entre ellos los párpados, los cuales se cierran para evitar que dichas partículas indeseadas puedan llegar a la vista.

Es por ello que intentar ir en contra de la naturaleza del cuerpo e intentar mantener los ojos abiertos a la hora de estornudar puede ser contraproducente, pues se trata de un mecanismo de protección que intuitivamente se activa.

 

¿Qué pasa si estornudamos con los ojos abiertos?

Aunque es muy limitado el número de personas que pueden estornudar con los ojos abiertos, se conocen casos de quienes logran dominar los impulsos naturales del cuerpo para mantener los párpados abiertos durante el estornudo. Especialmente, esto puede ocurrir en aquellas personas que han perdido sus reflejos.

Pero muchas personas temen intentarlo, pues han escuchado del mito urbano que habla sobre la posibilidad de que los ojos se salgan de sus cuencas si estornudamos muy fuerte manteniendo los ojos abiertos.

Sin embargo, esto no es posible. Aunque sí se puede producir cierto daño en algunos vasos sanguíneos, no existe una relación entre las vías respiratorias y los ojos, como para que la fuerza de expulsión del aire sea capaz de impulsar los ojos hacia afuera. Y en el hipotético caso de que esto fuera posible, los párpados no tendrían suficiente fuerza como para contenerlos en el interior, así que daría igual si tuviéramos los ojos cerrados o abiertos.

Así que, si has pensado en intentar estornudar con los ojos abiertos, puedes tener certeza de que tus ojos no se saldrán de sus cuencas; aunque es conveniente que tomes en consideración que no vale la pena luchar contra los impulsos de nuestro cuerpo, que solo intenta protegernos.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter