La gran mayoría de la población tiene la necesidad de realizar una búsqueda de una vacante para obtener empleo. Es por ello, que es muy importante tener conocimiento de algunos de los errores más comunes que se comenten al momento de iniciar con las solicitudes.
Error # 1. No crear ni actualizar un currículum
Un curriculum vitae es su principal forma de llamar la atención del reclutador a su candidatura. Por supuesto, usted puede solicitar una vacante simplemente escribiendo su nombre y contactos. Pero esto será mucho menos efectivo: perderá inmediatamente en el contexto de los competidores que no fueron demasiado vagos y aun así crearon un documento de este tipo. (Provigil)
Pero cuando tenga un currículum, no olvide complementarlo y actualizarlo. Por lo general, las personas cambian de trabajo una vez cada 1-2 años, y si creó su currículum en 2019, ahora la información que contiene ya está desactualizada: tiene nuevas habilidades, tal vez incluso cambió su campo de actividad.
Y si publica un currículum en un sitio de búsqueda de empleo, también debe actualizarlo para ascender en los resultados de búsqueda en la base de candidatos. Después de todo, los empleadores no solo pueden mirar las respuestas, sino que también pueden buscar candidatos para vacantes abiertas y ofrecerles puestos de trabajo.
Error # 2. No revisar sus redes sociales
Hoy en día, muchos reclutadores miran no solo los currículums de los solicitantes de empleo, sino también sus páginas de redes sociales. Considere esto y asegúrese de revisar sus publicaciones, fotos y comentarios antes de comenzar su búsqueda de trabajo.
Error # 3. Ser grosero en las entrevistas
Por supuesto, nadie contratará a solicitantes de empleo descortés y escandalosos.
A veces, los reclutadores pueden preguntar repetidamente lo mismo varias veces, exigirle aclaraciones, como si intentaran atraparlo en una mentira. Y para algunos puestos, las llamadas «entrevistas de estrés» se llevan a cabo en absoluto: durante una reunión de este tipo, intentarán enojar al solicitante para verificar su resistencia al estrés.
Debe mantener la calma y en ningún caso ser grosero con el interlocutor. Si la pregunta de RR.HH. le parece inapropiada, demasiado personal para usted, sus límites se pueden defender con dignidad, sin pasar a un tono severo.
Error # 4. Hablar sobre viejos colegas y jefes
Sí, tu antiguo jefe hizo cosas malas, no debes centrarse en lo negativo de la historia. Incluso si tuvo que irse con un escándalo y sin indemnización por despido, no recomendamos discutir de forma agresiva.
Si maldice y se enoja con la vida durante la entrevista, parecerá ante los ojos del reclutador como una persona vengativa y posiblemente un chismoso.
Error # 5. Inscribirse en la esclavitud voluntaria
Al aceptar ofertas cuestionables de empleadores, definitivamente no encontrará un buen trabajo. Es por ello que debes estar pendiente de los signos de alarma que pueden aparecer al momento de realizar la solicitud.
Por ejemplo, si durante una conversación telefónica o en una entrevista, se le ofrece pagar un salario mínimo, pero debe cumplir con más responsabilidades de lo justo o te realizan solicitudes inapropiadas, NO ACEPTES EL EMPLEO.