¿En qué país hay más vacas que personas?

¿En qué país hay más vacas que personas?

Por increíble que parezca, existen 3 países en el mundo en los cuales hay más vacas que habitantes. Entre ellos se encuentran Nueva Zelanda e Irlanda; pero sin duda alguna, el que lidera el top de los países con más vacas que personas en el mundo es Uruguay.

Este país latinoamericano cuenta con una diferencia bastante notoria respecto a los demás, ya que la población de Uruguay es de aproximadamente 3 millones de personas; sin embargo, la cantidad de ganado del país supera los 12 millones, por lo que se puede decir que hay aproximadamente 4 vacas por persona.

Esta amplia diferencia podría parecer una ventaja; aunque en realidad, el exceso de industrias ganaderas está generando un problema ambiental que el país necesita solucionar.

Uruguay es conocido por ser un país ganadero, donde prácticamente no hay industrias. Sin embargo, los niveles de contaminación por gases del efecto invernadero son muy altos. Esto se debe principalmente al sector agrícola, que registra un 75% del nivel de contaminación total en todo el país, de los cuales solo el sector ganadero representa el 62%.

 

¿Cómo solucionarán la problemática por el exceso de vacas?

El sector agrícola está trabajando en conjunto con la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, para buscar soluciones efectivas que permitan combatir la generación de gases; y al mismo tiempo, darle mejor uso a los recursos que disponen.

Para combatir los gases, plantean organizar las épocas de reproducción del ganado de forma sincronizada. También se pretende obtener mayor producción, aprovechando la misma cantidad de ganado que se emplea actualmente. (johnsbrotherssecurity.com)

Para ello, una estrategia importante será aprovechar el pasto por secciones. De ese modo, mientras el ganado se alimenta de una sección, en el otro lado estará creciendo el pasto fresco; y una vez que éste alcance su mejor etapa, se debe redirigir al ganado.

Esto permitirá que las vacas crezcan más fuertes y pesadas, para poder aumentar así la producción con la misma cantidad de ganado. De esta manera se podrá incrementar la cantidad de carne de res obtenida, utilizando los mismos recursos, pero de una forma oportuna.

En estas prácticas están participando 62 granjas ganaderas, con la intención de disminuir el impacto ambiental, y se realizará un estudio en los próximos años para ir analizando la evolución.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter