No es ningún secreto que para crear un mundo tan complejo como el de Juego de Tronos George R.R. Martin se inspirara en la historia, de la que es muy aficionado.
La similitud entre los mapas de Poniente y Gran Bretaña salta a la vista. El mapa del continente inventado de Martin fue confeccionado mediante la unión de las dos islas de Gran Bretaña, una debajo de la otra y con Irlanda del revés.
Sin embargo, el propio Martin ha confirmado que para crear Poniente y confeccionar los Siete Reinos de la geografía de ‘Juego de Tronos’ se inspiró en la Europa medieval.
Poniente es Gran Bretaña y Europa a la vez
La guerra entre los Lannister y los Stark que se produce desde los primeros capítulos de la serie tiene su origen en una rivalidad real entre dos familias nobles de la Inglaterra medieval.
Se trata de los Lancaster y los York, dos familias con nombres similares a los de la serie de televisión, y quienes se enfrentaron en la Guerra de las dos Rosas por el trono de Inglaterra.
La guerra, denominada así por los símbolos de ambas familias, comenzó tras el derrocamiento y asesinato del rey Ricardo II a manos de su primo Enrique Bolingbroke quien se convertiría en Enrique IV a pesar de que la corona no le pertenecía.
Más tarde se casó con una mujer muy hermosa y líder del bando de los Lancaster, Margarita de Anjou, que bien podría ser Cersei.