La ubicación del verdadero Santo Grial o cáliz empleado durante Jesucristo en la ‘Última Cena‘ ha originado multitud de debates y elucubraciones durante los dos últimos milenios.
Sin embargo, los investigadores españoles Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río aseguran haber desvelado el misterio. Según su trabajo plasmado en el libro ‘Los reyes del Grial’, la legendaria copa se encuentra actualmente ubicada en la Basílica de San Isidoro de León.
Para llegar a esta conclusión se han basado en dos pergaminos originales egipcios del año 1054 que aseguran que el cáliz fue enviado al rey León Fernando el Grande, tras haber sido saqueado de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén en el que se encontraba desde el S.IV.
Así, según los dos investigadores estos documentos no dejan duda alguna sobre la ubicación del mítico objeto, ya que el mismo fue entregado al rey leonés como agradecimiento después de que hubiera enviado a Egipto un cargamento de víveres tras una gran hambruna.
Además, los historiadores también destacan que el cáliz original perdió una de sus esquirlas en el traslado a León, al igual que le ocurrió al que ahora repasa desde el s. XI en la basílica de San Isidoro.
Un detalle que se complementa con los análisis sobre la tipología de la copa, los cuales han desvelado que fue creado entre el s.I a.C . y el s.I d.C. De esta forma, Ortega del Río asegura estar encajando las piezas de «un enorme puzzle», aunque también ha admitido que aún «quedan muchas preguntas por resolver» en referencia a este asunto.