¿Desde qué año el cuadro el ‘Guernica’ se encuentra en España?

Fue pintado en 1937 por el artista Pablo Picasso, solo unos días después de que la ciudad vasca fuera bombardeada por aviones alemanes.

Pablo Picasso pintó el cuadro el ‘Guernica’ entre los meses de mayo y junio de 1937, solo unos días después de que la ciudad vasca fuera bombardeada por aviones alemanes e italianos aliados del bando nacional durante la Guerra Civil española.

La obra fue un encargo del Director General de Bellas Artes Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española.

Con ella se pretendía llamar la atención del mundo entero durante la Exposición Internacional que debía celebrarse ese mismo año en París, por lo que el cuadro acabó convirtiéndose en un símbolo antibélico.

Tal fue el compromiso del artista malagueño con el mensaje del cuadro que solicitó que el mismo no regresara a España hasta que el país no volviera a ser una democracia.


guernica


De esta forma, el ‘Guernica’ se estableció en el MoMA de Nueva York (EE.UU) tras realizar una pequeña gira por Dinamarca, Noruega, Suecia o Inglaterra.

Una vez fallecido Francisco Franco la pintura voló a España para ser expuesa en el madrileño Casón del Buen Retiro, aunque aún harían falta duras gestiones para que en septiembre de 1981 se diera el visto bueno para su traslado a España, el cual se llevó a cabo en la mañana del día 10.

Desde entonces el cuadro se puede disfrutar en exposición permanente en el Museo Reina Sofía de la capital, aunque en los últimos años las autoridades vascas han solicitado su traslado al Guggenheim de Bilbao.

Sin embargo, esta petición ha sido denegada por el Gobierno argumentando su delicado estado de conservación.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter