¿De qué está hecho el dinero?

¿De qué está hecho el dinero?

El dinero es una herramienta de pago que utilizamos a diario, el cual pasa de un propietario a otra gran cantidad de veces. Esto requiere que los billetes sean fabricados con materiales altamente resistentes, los cuales deben ser capaces de permanecer intactos durante años.

Es por esto que a muchas personas les causa curiosidad saber de qué material están hechos los billetes y cuáles deben ser las características que éste debe cumplir. Es por ello, que en este artículo intentaremos solucionar todas las preguntas que tengas respecto a la composición del dinero.

 

¿De que están hechos los billetes?

El requisito principal para el material de los billetes es la resistencia. El papel ordinario que está hecho de madera, no es adecuado para ellos. Por lo tanto, en la producción de billetes se utilizan principalmente fibras de algodón. Este es un material que está compuesto de celulosa casi pura (96–98%), la cual se distingue por su blancura, elasticidad y alta resistencia.

El papel de los billetes se somete a pruebas rigurosas de flexión, el cual debe permanecer intacto después de más de 2.500 pliegues dobles. El papel de impresión ordinario se rompe después de solo 20 torceduras.

Además, deben soportar cierto grado de humedad. Probablemente te ha pasado que has metido a lavar unos pantalones con dinero adentro, y habrás notado que el billete no se daña. Esto se debe a también son resistentes al agua y pueden superar la prueba del lavado.

En algunos países como Canadá y Australia, se utiliza plástico para los billetes. Estos billetes son más caros de fabricar, pero duran mucho más que los de papel de algodón. Dichos billetes no absorben la humedad, el sudor ni la suciedad y, por lo tanto, permanecen limpios por más tiempo. Además, los billetes de plástico ofrecen nuevas funciones contra la falsificación que no se pueden aplicar en papel.

 

¿Por qué algunas monedas se ven diferentes y de que están hechas?

Las monedas generalmente sirven por décadas. Las monedas ordinarias están hechas de acero y revestidas con diferentes aleaciones para hacerlas más vistosas y al mismo tiempo protegerla contra la corrosión.

Además de las monedas habituales que llevamos en nuestras carteras y bolsillos, también existen monedas conmemorativas y de inversión:

  • Las monedas conmemorativas están hechas de materiales no preciosos, pero parecen inusuales. Dichas monedas se aceptan por su valor marcado, como el dinero ordinario. Sin embargo, son más valiosas para los coleccionistas.

 

  • Las monedas de inversión están hechas de oro y plata del más alto nivel. Anteriormente, también se producían a partir de platino. Como su nombre lo indica, esta es una herramienta para preservar y aumentar el capital.

El costo de tales monedas es cientos de veces más alto que su valor nominal y cambia literalmente todos los días.

 

¿Qué hacer con los billetes y monedas dañados?

Aunque los billetes, y más aún las monedas, son muy duraderos, con el tiempo siguen perdiendo su forma. Los billetes pueden romperse o ensuciarse, mientras que las monedas pueden oxidarse o rayarse.

Así que en caso de deterioro del material, las reglas son simples:

  • Si el daño es menor (suciedad, rozaduras, arañazos, pequeños desgarros o astillas), puedes pagar con seguridad con ese dinero en cualquier lugar.
  • Si el dinero se ha dañado gravemente, pero la mayor parte del billete o la moneda se ha conservado y su autenticidad es obvia, puedes llevarlo a cualquier banco comercial. Ahí te cambiarán el billete de forma gratuita.
  • Si solo tienes pequeños fragmentos del billete (menos de la mitad) o una moneda en la que ya no puede distinguir la imagen, entonces lamentablemente ya no se consideran dinero.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter