‘Pasarse de la raya’ es una expresión muy común, la cual podemos utilizar para referirnos a una persona cuando propasa algún límite, asume roles que no le pertenecen, abusa de la confianza que le ha dado otra persona o comete alguna infracción.
Pero el origen de esta frase es curioso, ya que tenía realmente un sentido literal. De acuerdo a varios historiadores, esta frase provendría del boxeo, antes de que fuera considerado como deporte federado.
Historia
Se cree que el origen de la frase ‘pasarse de la raya’ se dio en el boxeo, justo cuando en sus inicios se pretendía que fuera considerado como un deporte federado, en el cual progresivamente se añadían normativas con el objetivo de convertirse en una lucha limpia y sin trampas.
En ese momento, los luchadores no competían en un cuadrilátero, sino que se colocaban frente a frente separados a través de una línea dibujada en el suelo. Cada uno de los participantes tenía que colocar un pie muy cerca de la línea, pero no debían tocarla o sobrepasarla.
Lo interesante es que no tenían permitido mover sus pies, y si lo hacían tendrían sanciones. Dicha falta se les dictaminaba con la frase: “te pasaste de la raya”.
En ese momento el boxeo se consideraba un deporte estático, en el cual se lanzaban golpes uno al otro, pero sin realizar los movimientos a los que estamos acostumbrados a ver en la actualidad.
Cuando existieron estas normas, el objetivo principal de cada golpe era hacer que se moviera el contrincante, y al mismo tiempo se aturdiera por los golpes que recibía.
Cambios de normativas
A medida que el deporte ganaba popularidad las normas fueron modificadas. Inicialmente eliminaron la línea que se dibujaba en el suelo, la cual fue cambiada por un círculo que limitaba a los participantes. Al igual que antes, no podían pasarse de la raya, pero estaba permitido realizar movimientos para intentar esquivar el ataque del contrincante. (https://basicbluesnation.com/) Algo un poco más similar al deporte que conocemos actualmente.
Luego de mucho tiempo, se logró llegar a las normas de boxeo que hoy conocemos dentro del popular cuadrilátero, y la línea divisoria quedó en el pasado. Sin embargo, la popular frase de “pasarse de la raya” quedó arraigada en la sociedad, al punto que hoy en día muchas personas la utilizan, sin saber de donde provino su origen.