Unos 3.000 años. Se trata de dos prendas de algodón pertenecientes a un par de pastores enterrados en una tumba próxima a la Cuenca del Tarim (oeste de China). (savethechimps.org)
Tras ser analizados por un grupo de investigadores del Institudo Alemán de Arqueología se ha estimado que estas prendas tienen cerca de tres milenios, por lo que superan con claridad los 2.400 años de los pantalones que hasta entonces se creían más antiguos, los cuales habían sido encontrados en la actual Nepal.
En el caso de esta ropa encontrada en China, se trata de unas prendas con la suficiente anchura y con refuerzos en la entrepierna, por lo que se cree que eran especialmente útiles para montar a caballo.
No en vano, el inicio de esta actividad pudo motivar algunos cambios en la confección de las prendas de la época con el objetivo de proteger el abdomen, los muslos y las ingles del roce con los animales.
Y es que con anterioridad a los pantalones era era habitual el uso de túnicas, faldas e incluso taparrabos para proteger los genitales y las extremidades inferiores.