¿Cuánto tiempo es un siglo?

¿Cuánto tiempo es un siglo?

Muchas personas suelen hablar de siglos y piensan que se trata de una eternidad. Pero a pesar de que éste puede representar ‘toda una vida’, su transcurrir puede ser mucho menor de lo que se piensa.

Un siglo es una medida de tiempo equivalente a una centuria, es decir a un centenar de años. Por lo tanto, si tomamos en cuenta cuánto tiempo es un siglo en esta medida, se tiene que decir que es equivalente a 100 años. Pero existen otras relaciones que se pueden indicar acerca de cuánto tiempo es un siglo, si no se toma como referencia la cuenta en años.

 

Medidas de tiempo

Existen varias unidades de tiempo que se pueden usar para definir las equivalencias de un siglo. Estas unidades se crean en relación a agrupaciones de cantidades de años que conforman nuevos periodos de tiempo.

Nos referimos a las décadas, lustros y bienios; 3 medidas de tiempo que se utilizan para agrupar distintos periodos. De este modo, una década son 10 años, un lustro son 5 años y un bienio son 2 años.

Por lo tanto, tomando como referencia estas unidades de tiempo tenemos que:

  • 10 décadas son un siglo.
  • 20 lustros representan un siglo.
  • 50 bienios son equivalentes a un siglo.

Como puedes apreciar, un siglo sigue siendo 100 años, solo que la unidad de tiempo utilizada es diferente. Por otra parte, si se sigue desglosando esta segmentación, se puede calcular cuánto tiempo es un siglo en meses, días y hasta horas.

Entonces tenemos que:

  • Un siglo son 200 meses.
  • En promedio, un siglo sería alrededor de 500 días, aunque esto varía de acuerdo a la cantidad de años bisiestos que pueda tener la centuria, que pueden ser un estimado 25 días más.
  • Del mismo modo, se puede decir que un siglo tiene aproximadamente 876 mil horas, con una variación de más o menos 600 horas adicionales que se sumarían, como consecuencia de los posibles años bisiestos que se presentan cada 4 años.

 

¿Cómo se miden los siglos?

Gráficamente, los siglos se representan por medio de números romanos, y se empezaron a contar en la época moderna a partir del inicio de la era cristiana, es decir, después de la venida de Cristo. Por tanto, la historia de la humanidad se ha dividido en 2 eras: a.C y d.C, que significan antes y después de Cristo respectivamente.

De este modo, el siglo I se contabilizó desde el 1ero de enero del año 1, hasta el 31 de diciembre del año 100. Así sucesivamente se han ido contando los siglos, y cada 100 años se ha sumado uno más a nuestra era. (https://winandoffice.com)

La última celebración de la llegada de un nuevo siglo se realizó el 1 de enero del año 2000, lo cual coincidió con la llegada del segundo milenio d.C, es decir, que se cumplieron dos mil años de la venida de Cristo, dando así la bienvenida al siglo XXI. El siglo XXII será desde el 1 de enero de 2100, hasta el 31 de diciembre del año 2199.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter