El salario de un sacerdote en España puede oscilar ligeramente, pero generalmente se sitúa entre los 800 y los 900 euros netos al mes.
Según el blog ‘En cuerpo y alma’ la Diócesis de Madrid pagaba en 2012 un salario base de 861 euros mensuales, más 15 euros por cada trienio y dos pagas extraordinarias al año.
De este dinero habría que descontar la Seguridad Social y otras retenciones, por lo que la cifra oscila entre los 825 y los 875 euros netos mensuales.
A ello hay que sumar la posibilidad de habitar alguna de las viviendas disponibles en las parroquias, aunque cada sacerdote debe sufragarse sus propios gastos derivados de habitar estos domicilios.
Además, también hay que tener en cuenta que cada uno de ellos debe ceder un porcentaje mensual de su salario a la Iglesia Diocesana, que oscila entre el 1% para los que cobran como máximo 950 euros de sueldo, hasta el 10% de los que ganan más de 2.050 euros.
Y si alguno de ellos lleva alguna vicaría episcopal recibe un complemento mensual de 400 euros, mientras que si tienen a su cargo varias parroquias cobran 0,30 céntimos por kilometraje y 20 euros cuando cuentan con más de una bajo su responsabilidad.
Todo ello hace que las cifras puedan variar considerablemente entre un sacerdote y otro, aunque lo habitual es el llamado ‘mileurismo’.
Pregunta formulada por: Enrique García Ñíguez (Salamanca)