¿Cuántas hormigas puede haber en un hormiguero?

¿Cuántas hormigas puede haber en un hormiguero?

Las hormigas son insectos altamente organizados que llevan un estilo de vida social. Hacen todo juntos; donde los roles y funciones se distribuyen cuidadosamente entre los individuos.

Es por ello que se estima que pueden vivir cientos de millones de hormigas en el mismo hormiguero. Sin embargo, esto varía mucho según el tipo de hormiga, el área disponible y el hormiguero.

Así que antes de hacer las estimaciones acerca de cuántas hormigas pueden vivir en un hormiguero, es importante comprender qué es el hormiguero en sí, y cuáles son sus características más relevantes.

 

¿Qué es un hormiguero?

Desde un punto de vista científico, un hormiguero es un nido en el que vive una colonia de hormigas. Esto se refiere no solo a lo visible desde el exterior, sino también a la parte subterránea. Dichos nidos se construyen bajo tierra y al aire libre, en los que se suelen utilizar materiales como la tierra, hojas y agua.

Los hormigueros pueden ser de varios tamaños; todo depende del tipo de hormigas, así como del área en la que viven. Los miembros de géneros pequeños como Leptothorax y Temnothorax construyen viviendas del tamaño de una bellota. Mientras que las hormigas grandes del bosque del género Formica requieren nidos enormes de hasta 2 metros de profundidad.

 

Cantidad de hormigas que pueden vivir en un hormiguero según el tipo y tamaño del mismo

Los hormigueros más grandes del mundo se encuentran en ambientes húmedos. Esto se debe a que la abundancia de vegetación y el suelo blando permiten que los insectos construyan estructuras complejas de varios niveles.

El número medio de individuos que pueden vivir en un hormiguero de este tipo es de unos 5 millones de hormigas; y si tenemos en cuenta los nidos unidos por túneles, el número de habitantes puede llegar a cientos de millones.

Es mucho más difícil para las hormigas construir viviendas en áreas montañosas, entre rocas y piedras. En tales áreas, los hormigueros suelen ser pequeños y no viven más de 100 a 200 hormigas en ellos. E incluso, de vez en cuando se puede encontrar un hormiguero en el que solo hay un par de docenas de insectos.

 

¿Cuáles son los hormigueros más grandes del mundo?

Algunas especies de hormigas forman supercolonias, al mismo tiempo, construyen y combinan una gran cantidad de hormigueros por medio de túneles.

  • La mayor colonia de hormigas fue descubierta en el año 2000, en las costas del sur de Europa. Dicho hormiguero se extiende por 6.000 km e incluye dos supercolonias. En este gran complejo de hormigueros, el número de individuos se mide en miles de millones de hormigas.

 

  • El segundo lugar de los hormigueros más grandes del mundo lo ocupa una súper colonia en los Estados Unidos, la cual abarca 900 km aproximadamente.

 

  • El tercero hormiguero de mayor tamaño se encuentra Melbourne, que abarca unos 100 km. Durante mucho tiempo, los científicos consideraron este hormiguero como la colonia más grande del mundo, con una superficie de 2,7 km².

Éste fue encontrado en Japón, y las hormigas formaron 45 mil nidos en este territorio, el cual contaba con número aproximado de individuos es de 306 millones.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter