¿Cuáles son las ventajas y desventajas del análisis FODA?

El análisis FODA es una excelente herramienta para poder entender las fortalezas, debilidades, posibles amenazas y oportunidades para el crecimiento de una empresa. Pero ante la importancia de este metido de análisis, es necesario comprender cuáles son las ventajas y desventajas de asumir este modelo en tu organización empresa.

 

Ventajas

El análisis FODA tiene muchos beneficios para una empresa. Es por ello que hemos recopilado algunos de los más relevantes:

1) Permite ver el negocio de una manera nueva.

2) Muestra los posibles recursos a utilizar.

3) Detecta los puntos débiles a los que se debe prestar atención prioritaria.

4) Permite desarrollar un plan de acción detallado, teniendo en cuenta los riesgos y situaciones de crisis.

5) Determina las principales prioridades en el trabajo.

6) Al analizar los hechos, ayuda a formar una imagen objetiva.

7) La versatilidad del enfoque permite su aplicación en todos los ámbitos (economía, gestión, planificación e incluso eficacia personal).

8) Se utiliza tanto para una evaluación rápida de la situación actual como para el desarrollo de una estrategia a largo plazo.

9) No requiere conocimientos especiales en el campo de la gestión, lo que permite que un gran número de personas lo utilicen.

Teniendo en cuenta todos los factores internos y externos, mediante un análisis FODA, puede comprender qué cambios necesita la empresa, así como desarrollar planes estratégicos, teniendo en cuenta todas las áreas débiles. Asimismo, permite abandonar estrategias ineficaces y fallidas, centrándose en puntos de crecimiento y oportunidades.

 

Desventajas

Entre las desventajas del método FODA se encuentran las siguientes:

1) El análisis refleja solo factores generales. Para una inmersión más detallada y específica en el proceso es necesario realizar un estudio por separado.

2) El método es solo una preparación para la creación de la estrategia de una empresa, pero de ninguna manera puede reemplazarla.

3) La imagen proporcionada por el análisis FODA muestra la situación de la organización durante un período de tiempo específico.

4) Las fortalezas y debilidades no siempre se muestran objetivamente, ya que depende en gran medida de quién realizó específicamente la investigación.

5) Un análisis y valoración cualitativos de la situación implica la atracción de recursos materiales e intelectuales adicionales, que no todas las empresas pueden permitirse.

 

Una organización necesita mantener la objetividad, evitando creencias preconcebidas o puntos ciegos y en cambio, centrase en la realidad. Por lo tanto, si una empresa desea emplearlo, deberían utilizarlo como una guía, no como una receta universal.

 

 

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter