¿Cuál es el libro que más veces se han robado de las bibliotecas?

¿Cuál es el libro que más veces se han robado de las bibliotecas?

La búsqueda del conocimiento ha llevado a que a lo largo de la historia, personas de todos los lugares del mundo quieran obtener información y datos precisos. Pero cuando este conocimiento es limitado o no es fácil de encontrar, hay quienes han tomado medidas drásticas y deciden tomarlo por la fuerza.

Las bibliotecas se han convertido en blancos fáciles para ello, pues a pesar de que ponen a disposición de todos la información de los libros que contienen, lo hacen por periodos de tiempo limitados, precisamente para que sigan siendo un bien común. Esto ha provocado que se produzcan robos de libros que las personas consideran valiosos e irreemplazables.

Ha habido una serie de libros que han sido reportados como perdidos en bibliotecas de todo el mundo en múltiples ocasiones, convirtiéndose en un hecho habitual y frecuente.

Curiosamente, el libro que más veces se han robado de las bibliotecas públicas es un ejemplar que contabiliza récords y datos curiosos: se trata del libro de los Récords Guinness. Al parecer, la gente quiere estudiar a fondo cuales son los récords que podrían ser abatibles, y prefieren robarlo para ‘investigar’ calmadamente, con la finalidad de poder aparecer en el afamado libro.

Esta información se pudo conocer gracias a la investigación realizada por la experta Candice Huber, quien es propietaria de la librería Tubby & Coo’s ubicada en New Orleans, y además es bloguera, y se ha encargado de analizar este comportamiento, reuniendo información sobre los libros más robados de las bibliotecas.

 

¿Qué otros libros son usualmente robados de las bibliotecas?

En una publicación realizada el 2 de febrero de 2014 en su página ‘The Huber Life’, Candice Huber comenta cuáles son los ejemplares más robados de las bibliotecas, haciendo una distinción entre éstos y los hurtos que ocurren frecuentemente en las librerías.

En su listado, destaca además del libro de los Récords Guinness, La Biblia, la cual se considera como el segundo libro más robado de la historia. Además, menciona que entre los libros más hurtados de las bibliotecas se encuentran los ejemplares que son usados habitualmente para estudiar para exámenes escolares.

Asimismo, se encuentra la edición de trajes de baño de ‘Sports Illustrated’ y otros libros o revistas que tienen contenido erótico o para adultos. Aunque no siempre se roban las revistas completas, sino que muchas veces se han encontrado ejemplares a los cuales les faltan paginas que han sido arrancadas.

En el quinto lugar del listado aparecen los libros de arte, los cuales pueden ser muy bien cotizados en el mercado, por lo que suelen ser robados para ser vendidos por precios mucho más bajos a su valoración real.

Otros de los ejemplares más robados de las bibliotecas son los libros universitarios especializados, que pueden llegar ser bastante costosos; por lo que algunos estudiantes inescrupulosos hacen ‘lo que sea’ para poder adquirir sus conocimientos.

Finalmente, en el listado de Candice Huber se encuentran los libros de actividades paranormales, pues se usan habitualmente para hacer rituales o conocer aspectos misteriosos de la vida.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter