Mide únicamente 17,4 x 10,4 centímetros, pero desde el pasado mes de noviembre un ejemplar del libro de salmos ‘The Bay Psalm Book’ es el más caro del mundo.
Su precio es de 14.165 millones de dólares (10,42 millones de euros), un valor que alcanzó la obra tras ser subastada por la casa Sotheby’s de Nueva York (EE.UU).
Su comprador ha sido el empresario y filántropo David Rubenstein, quien ahora pretende poner el libro a disposición del público a través de diferentes exposiciones que se organizarán por los Estados Unidos.
La clave de su elevado precio es que esta obra está considerada como la primera en ser impresa en territorio estadounidense, en concreto en el año 1640.
Por entonces se hicieron 1.700 copias de esta edición, aunque en la actualidad solo hay once ejemplares localizados.
Además, estos salmos incluyen algunos principios morales de gran valor para el país, ya que son precursores de la libertad política y religiosa que inspiró luego a los fundadores de la patria.
El ejemplar pertenecía hasta el momento de ser vendido a una iglesia de Boston, la cual destinará ahora los ingresos a financiar sus actividades religiosas.