¿Cuál es el ave más grande que jamás haya existido en la Tierra?

¿Cuál es el ave más grande que jamás haya existido en la Tierra

No hace mucho tiempo, a mediados del siglo XVII, un ave gigante no voladora vagaba por la isla de Madagascar, cuyo crecimiento podía alcanzar una altura de 5 metros. Los científicos los llaman Epiornis, y curiosamente, sus parientes más cercanos son los pájaros kiwi, que tienen un tamaño pequeño.

 

Bases científicas

Durante mucho tiempo, la existencia del Epiornis fue como un cuento de hadas. Pero Marco Polo mencionó pájaros enormes durante sus viajes a Oriente ya en el siglo XIII. Y el gobernador de la colonia francesa en Madagascar, Etienne de Flacourt (siglo XVII), habló de aves similares que vio en los lugares desiertos de la isla.

Hoy se cree que se trataba de descripciones de Epiornis o, como también se les llama, pájaros elefante. A lo largo del siglo XIX, los exploradores europeos encontraron huevos y cáscaras de huevo gigantes en Madagascar, aunque en ese tiempo esta ave ya se había extinguido hace al menos 200 años.

El pájaro elefante pertenecía a la familia Aepyornithidae y constaba de tres géneros diferentes: Mullerornis, Aepyornis y Vorombe. De estos, las muestras del esqueleto de un ave del género Vorombe resultaron ser más grandes que las de otros géneros de esta familia.

Los científicos han dado a esta especie de ave más grande el nombre Vorombe titán. Los análisis del cráneo mostraron que tenían muy mala vista y eran nocturnos, confiando en su sentido del olfato.

 

Extinción de los Epiornis

Se cree que los Epiornis vivieron en Madagascar hasta mediados del siglo XVII. Se cree ampliamente que la extinción de estas aves gigantes se produjo como resultado de la actividad humana. Hay evidencia de que las personas cazaban al pájaro elefante por su carne y sus huevos grandes, pero no se sabe exactamente qué papel jugaron los humanos en la reducción de su población.

En los huesos de las patas de un ave del género Aepyornis, de 10.500 años, son visibles surcos hechos con herramientas de piedra. Este descubrimiento sugiere que Epiornis ha sido cazado desde la antigüedad.

Otra teoría es que los colonos pueden haber traído aves de corral a la isla como portadores de enfermedades que los epiornithes no podían hacer frente, ya que vivieron aislados durante siglos. Además, la transición del Pleistoceno al Holoceno probablemente afectó el hábitat de estos animales, lo que provocó una disminución de su población.

Por lo tanto, cuando aparecieron los primeros humanos en Madagascar, ya había una pequeña población de esta especie luchando por sobrevivir debido al cambio climático. Pero probablemente, la destrucción del hábitat a causa de la agricultura decidió finalmente el destino de esta gigantesca ave.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter