¿Cuál es el alfabeto más corto del mundo?

¿Cuál es el alfabeto más corto del mundo?

En la actualidad se pueden enumerar una gran cantidad de alfabetos que existen a lo largo y ancho de la geografía mundial. Sin embargo, según sea la popularidad o la cantidad de habitantes que lo utilicen, son más o menos conocidos a nivel global.

Por ejemplo, podríamos mencionar algunos alfabetos populares como lo son: el latino, el griego, el árabe o el hebreo. Aunque también hay una gran lista de alfabetos que al ser minoría, son poco conocidos en el mundo; como es el caso del amárico, el cherokee o el tibetano.

Ahora que hemos establecido que existe una gran variedad, queremos responder una pregunta bastante curiosa: ¿Cuál es el alfabeto más corto del mundo?

 

El alfabeto del idioma ‘Rotokas’

El idioma ‘Rotokas’ es una de las lenguas papuanas habladas por los habitantes de la isla de Bougainville, ubicada en el Océano Pacífico. Su alfabeto solo consta de 11 letras, lo que lo convierte en el alfabeto más corto del mundo. Su creación fue basada en el alfabeto latino, del cual se seleccionaron todas las vocales; y al mismo tiempo tiene un número bastante bajo de consonantes, ya que posee solo 6.

Las letras que conforman el alfabeto del idioma Rotokas son: a, b, e, g, i, k, o, p, rÆ, t y u; y éste ha sido incluido en el Libro de los Records Guinness como el alfabeto más corto del mundo.

La cantidad de personas que hablan el idioma Rotokas es de aproximadamente unas 4.000 personas, y se habla específicamente en el centro de la Isla de Bougainville en Papua Nueva Guinea.

Pero lo más interesante es que aun con el reducido número de personas que hablan dicho idioma, tiene tres dialectos diferentes: Central, Aita y Pipipaya.

En la parte fonética, la longitud de las vocales difiere en su forma, bien sea largas o cortas. Sin embargo, no hay tonos, ni estrés semántico.

 

La isla de Bougainville

La Isla de Bougainville, en la que se habla el idioma Rotokas, se ubica al este de Australia y forma parte del Estado de Papúa Nueva Guinea. Esta isla se incluye al grupo de las Islas Salomón y es la de mayor tamaño entre ellas, su dimensión es de 10.000 kilómetros cuadrados.

La isla lleva su nombre por el navegante Louis Antoine de Bougainville (1729–1811), quien era el líder de la primera expedición francesa alrededor del mundo.

 

¿Qué obras se han escrito utilizando el alfabeto más corto del mundo?

Realmente no existen muchas literaturas escritas con el idioma rotokas, y la gran mayoría de las obras fueron redactadas por lingüistas australianos. Entre ellos resalta Firchow, quien fue el primero en publicar un estudio en el idioma inglés sobre la gramática de Rotokas.

No fue hasta el año 1969, que se logró traducir la Biblia al idioma Rotokas, y en año 1982, se logró pasar el texto completo del Nuevo Testamento.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter