Cuando tenemos una mascota, especialmente un felino doméstico, deseamos que no contraiga ninguna enfermedad. Pero, aunque no podemos controlar todas las situaciones posibles, podríamos intentar disminuir las posibilidades de contraer enfermedades, realizando ciertos cambios en el cuidado del mismo.
Es importante conocer que para que un gato doméstico se infecte con una enfermedad infecciosa, son necesarias las siguientes condiciones:
En su entorno hay una fuente del patógeno
Usualmente la enfermedad se aloja en otro animal, el cual puede estar enfermo o solo ser portador. Puede ser un gato, otras mascotas, animales de granja, roedores, insectos. En muchos casos, el animal huésped no contrae la infección, pero libera el virus al medio ambiente.
Vía de transmisión (propagación) del patógeno
Un gato puede infectarse directamente por contacto con un animal enfermo o por el medio ambiente. Puede ser por contacto con superficies infectadas, artículos de cuidado, su caja de arena, tazones, entre otros.
Infecciones y virus en gatos
Una vez el gato entra en contacto el patógeno, éste puede ingresar al cuerpo del gato a través de las membranas mucosas (boca, nariz, ojos, genitales), piel o sangre (con heridas y mordeduras).
Animal susceptible
Toda mascota está expuesta a adquirir alguna enfermedad. Sin embargo, si se adoptan las previsiones necesarias, es posible disminuir el riesgo de contraer alguna infección. Un animal que no esté vacunado o que no cuente con la correcta nutrición, puede ser más susceptible a adquirir enfermedades comunes.
Por lo tanto, se debe vigilar cada aspecto de la vida del gato e intentar tener todos los cuidados necesarios para mantener su salud en buen estado.
Prevención de patologías infecciosas en gatos:
1. Exclusión del contacto con animales enfermos. Se debe procurar un correcto aislamiento cuando se sospeche que un animal está enfermo, así como la limitación de la marcha de los animales enfermos con los sanos.
2. Descontaminación del medio ambiente. (provigil buy online uk) Esto se debe hacer periódicamente, usando productos de cuidado personal, especialmente descontaminar la ropa de cama del gato, entre otras superficies con las que él tenga contacto.
3. Reducir la susceptibilidad a la infección con la vacunación periódica contra enfermedades virales y mantenimiento de la inmunidad.
El cumplimiento de los principios de alimentación, mantenimiento, cuidado, prevención del estrés, tratamientos regulares contra los parásitos, vacunaciones y los exámenes regulares; protegerán al gato doméstico de contraer infecciones virales y lo mantendrá sano durante muchos años.