El mundo de la moda está plagado de mujeres de diversas nacionalidades, con rasgos muy similares. Pero existe un selecto grupo de mujeres que cuentan con características únicas que les permiten destacar entre todas.
Tal es el caso de Nyakim Gatwech, quien se autodenomina como la “Reina de la noche”.
“Soy la reina de la oscuridad, soy la reina de la noche”, dice sobre sí misma la modelo con piel más oscura del mundo.
Tanto su intenso color de piel, como la perseverancia y la confianza en sí misma hicieron de esta chica una estrella. A Nyakim Gatwech le ofrecieron someterse a un procedimiento de blanqueamiento, pero ella no estuvo de acuerdo y nunca se arrepintió.
“No vas a creer lo que me preguntan y cómo me miran por mi piel”, dice Nyakim Gatwech, una niña de Sudán del Sur, reconocida oficialmente como la dueña de la piel más oscura del mundo entre las modelos profesionales.
¿Quién es Nyakim Gatwech?
Nyakim nació en Etiopía en 1993. Sus padres son de Sudán del Sur, pero la niña nunca ha estado allí. Mientras ella era una niña, la familia deambuló sin cesar, escondiéndose de los interminables conflictos armados que no se detenían en el continente africano.
Cuando Nyakim tenía 14 años, los Gatweches finalmente encontraron un refugio seguro en Minnesota, EE. UU. Al ser una chica con un tono de piel inusual tuvo que pasar por muchas cosas.
A pesar de que la era de la segregación racial quedó en el pasado y los sentimientos racistas están reprimidos, su apariencia la lastimaba constantemente. El apoyo de los familiares y la confianza inquebrantable en ella misma le dieron a Nyakim la fuerza para resistir a los incultos.
«Soy la elegancia misma. Soy una reina de una nación guerrera», dice la modelo sobre sí misma.
Deleita a fotógrafos y diseñadores
El raro tono de piel oscura Nyakim deleita a fotógrafos y diseñadores. Ella es realmente la verdadera reina de la noche: según la iluminación y el color de la ropa, su piel puede parecer chocolate o adquirir un brillo ceniciento.
“No dejes que los estándares afecten tu alma, sé tú mismo”, inspira Gatwech a sus seguidores en las redes sociales, cuyo número se acerca al millón.
Nyakim Gatwech es considerada la modelo profesional de piel más oscura. Algunos la llaman la mujer con la piel más oscura del mundo, pero la niña misma no tiene prisa por estar de acuerdo con esto: su madre también es la «reina de la oscuridad», y muchas personas de Sudán del Sur se caracterizan por un contenido extremadamente alto de melanina, que oscurece mucho la piel.
Escándalo con un profesor
A principios de 2022, Nyakim tuvo que participar en un escándalo: el profesor de la Universidad de Columbia, Jeffrey Lieberman, tuiteó una foto de ella con el comentario: “Ya sea una obra de arte o un fenómeno de la naturaleza, es una vista hermosa”.
Gatwech consideró tal comentario “deshumanizante” y fue apoyado con entusiasmo por otros usuarios que le recordaron al profesor que Nyakim no era una estatuilla o una piedra inusual, sino una persona viva.
El profesor tuvo que retirarse de las redes sociales, además, un comentario descuidado llamó la atención de su dirección en la universidad. Lieberman fue suspendido de la enseñanza.
“Escucho comentarios negativos todo el tiempo sobre el color de mi piel, era solo uno más”, comentó Nyakim.