¿Qué predicciones de la película Wall-E se están haciendo realidad?

¿Qué predicciones de la película Wall-E se están haciendo realidad?

La película animada Wall-E estrenada en 2008, mostraba un futuro casi apocalíptico, donde los humanos habían tenido que dejar el planeta Tierra para vivir en el espacio a causa de los altos niveles de contaminación. Si bien, esta película está dirigida al público infantil, su historia tiene la capacidad de trascender hasta llegar a personas de todas las edades.

Curiosamente, muchas de las acciones que ocurren en la película, se han venido convirtiendo en una realidad, aunque desde un punto de vista menos extremo. Es por ello que se puede decir que de alguna forma, la película ha predicho muchas de las cosas que están ocurriendo, a apenas un poco más de 10 años de su estreno.

 

Contaminación excesiva

Si bien en la película de Wall-E el nivel de contaminación había superado el área disponible de la superficie de la Tierra, ya hay algunas ciudades que se encuentran desbordadas de basura, registrando unos niveles impresionantes de contaminación.

De hecho, algunos países como Malasia, que se han convertido en los ‘Basureros del mundo’, han tenido que reducir la cantidad de basura que reciben proveniente de distintos países a nivel mundial. Esto se debe a que, aunque han intentado abrir más empresas de reciclaje y procesamiento de desechos, aun no es suficiente.

Se estima que para el año 2050, los desechos de basura en el mundo se incrementarán a 3.4 miles de millones de toneladas. Una cifra alarmante que debe ser considerada. Es por ello, que algunos países ya han comenzado a preocuparse por procesar y reciclar sus propios residuos.

 

Adicción a las pantallas tecnológicas

En la película, los humanos que viven en el espacio se desplazan en unos asientos flotantes que cuentan con una pantalla, por medio de la cual los ex residentes de la Tierra realizan todas sus actividades, limitando el contacto y la interacción humana.

Hoy en día, las pantallas de los dispositivos móviles y ordenadores forman parte de la rutina diaria; y tras la pandemia, se ha creado una mayor dependencia a las pantallas electrónicas, así como a todos los servicios a distancia, reduciendo significativamente la sociabilización directa.

Si consideramos además la creación del ‘Metaverso’ que ya es un proyecto en proceso, en muy poco tiempo podremos estar interactuando a través de un mundo virtual lleno de opciones, pero alejado del contacto humano convencional.

 

Obesidad

El mismo estilo de vida sedentario propiciado por los recursos tecnológicos en la película, habían provocado que las personas ganaran peso al punto de no poder levantarse de sus asientos. Esto no está muy alejado de la realidad, pues cada vez son más personas que se dedican al trabajo remoto y la tendencia al aumento de peso es cada vez mayor.

De hecho, ya hay varios países que han aumentado significativamente su tasa de obesidad. Es por ello que resulta conveniente programar un estilo de vida activo y saludable, aun cuando trabajemos desde casa.

 

Viajes espaciales turísticos

Finalmente, lo que parecía un futuro utópico con viajes espaciales que llevaban personas que no eran astronautas profesionales, se ha convertido en una realidad. La compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk, llevó a cabo el primer viaje espacial con 4 turistas en septiembre de 2021.

A pesar de que en la película la nave albergaba a todos los pobladores de la Tierra, en el mundo real ya se ha dado un paso inmenso en cuanto a los viajes espaciales, que anteriormente estaban disponibles solo para astronautas profesionales.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter