¿Qué necesitas para ser una chica Almodóvar?

Las debilidades del director son la generosidad, el sentido del humor y la belleza atípica.

Hace 35 años -concretamente el 27 de octubre de 1980– se estrenaba Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, una película que iba a marcar un modelo de mujer que todas las jóvenes españolas quisieron emular, desde la época post franquista hasta la actualidad. La chica Almodóvar dejó atrás la estética progre para ser punk, pop o retro, siempre lejos de personificar el modelo de ‘buena chica’ que imperaba en los años 70. 

Pero, ¿qué hace falta para ser una chica Almodóvar? El propio director responde a esa pregunta en un artículo que escribió este sábado para El País. En el que resume los tipos de mujer que busca para sus películas. Lo primero, tener un gran sentido del humor por muy dramática que sea tu historia, siendo capaz de mezclar comedia y drama sin esfuerzo. «No hay escuelas para eso, se tiene o no se tiene». 

El director manchego escapa de la belleza convencional, siente debilidad por los rostros con carácter: «La rareza siempre resulta expresiva y es bienvenida». A Rossy de Palma la conoció en un bar en el que ella trabajaba de camarera y le dijo que quería salir en una película. Al día siguiente interpretó el papel de una presentadora de televisión en La ley del deseo. «Rossy no sería ella sin su nariz, creo que no operarse fue la mejor inversión que pudo hacer de jovencita». 

Por último, Almodóvar valora la generosidad y la valentía, y no le gusta que nadie le tenga miedo ni un respeto exagerado. Además, es un gran amante de la improvisación, por lo que sus chicas tienen que estar dispuestas a aprenderse los diálogos cinco minutos antes de rodar. 

En sus últimas películas, su modelo de mujer se ha vuelto más guapa y sofisticada, ejemplos de ello son Penélope Cruz, Elena Anaya, Paz Vega o Adriana Ugarte. Sin embargo, no dejan de ser grandes actrices; «si no fuera así de poco serviría su belleza».


Chicas Almodóvar: Carmen Maura

Carmen Maura, nació el 15 de Septiembre de 1945 en Madrid. Su ingreso en la compañía teatral Los Goliardos la dio a conocer en la escena madrileña. Poco a poco va entrando en la órbita de la Movida madrileña, codeándose con cineastas como Almodóvar o Colomo.  Tigres de papel en 1977 es el antes y el después. Luego vendría, tres años después, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ópera prima de Almodóvar. 

Con el cineasta manchego forma una muy fructífera sociedad en los 80, coronada por títulos como Entre tinieblasMatador¿Qué he hecho yo para merecer esto? o La ley del deseo, antes de que con Mujeres al borde de un ataque de nervios gane el primero de sus cuatro Goyas y se haga un nombre a nivel internacional. 

En los 90 su estrella sigue brillando gracias a películas como ¡Ay Carmela!Cómo ser mujer y no morir en el intento o Sombras en una batalla. En los 2000 tendrá tiempo aún de cazar dos Goyas más gracias a La comunidad y Volver. Entretanto triunfa en el cine francés, si bien es cada vez más selectiva con sus papeles, sigue en la brecha con directores de la talla de Coppola o Álex de la Iglesia en cintas como Tetro Las brujas de Zugarramurdi . 

A lo largo de su carrera protagonizado más de 100 películas, ha ganado 4 Goyas, 14 Fotogramas y 1 César.


que se necesita para ser una chica almodovar


Chicas Almodóvar: Penélope Cruz

Penélope Cruz, nació el 28 de abril de 1974 en Madrid. Manifestó sus inclinaciones hacia el mundo del espectáculo desde niña. Después de algunas experiencias publicitarias, comienza a cursar estudios de ballet clásico a través del Conservatorio Nacional. Su debut en pantalla se produce de la mano de Mecano en el videoclip La fuerza del destino, a partir del cual inicia una relación sentimental con Nacho Cano, una experiencia que le abrió las puertas de Tele 5 donde presentó al lado de Jesús Vázquez el programa juvenil La quinta marcha

Se convierte en estrella de la noche a la mañana gracias a su intervención, dos años después, en Jamón, jamón de Bigas Luna con nominación al Goya como Mejor actriz incluidaBrujas o El amor perjudica seriamente la salud confirman el nacimiento de la estrella. 

En 1997 se pone por primera vez a las órdenes de Almodóvar en un breve papel en Carne trémula. El manchego queda prendado con el talento de la actriz y promete escribirle un papelón en el futuro. Abre los ojos o La niña de tus ojospor la que logra su primer Goya.) empiezan a proyectar su figura a nivel internacional. 

Será en 2000 cuando Pe haga su debut en el cine americano gracias a Todos los caballos bellos. Hollywood le abrirá las puertas poco a poco. Vanilla Sky en la que coincide con Tom Cruise, que será su pareja durante un par de años), GothikaSahara o Bandidas hacen del suyo uno de los rostros hispanos más cotizados de Hollywood.

En 2007, sin embargo, logra su primera nominación al Oscar por una cinta española, esa que Almodóvar le prometió una década antes, Volver, que dispara su prestigio definitivamente, si bien nunca abandona los titulares de la prensa rosa a causa de sus romances con Matthew McConaughey o Javier Bardem. Entre tanto apuntala su prestigio en Hollywood alzándose finalmente con el Oscar en 2009 gracias a Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.


que se necesita para ser una chica almodovar


Chicas Almodóvar: Lola Dueñas

Lola Dueñas nació en Barcelona el 6 de Octubre de 1.971. Hija del actor Nicolás Dueñas y de María Navarro, popular por haber desempeñado el papel de manager de Isabel Pantoja durante muchos años, Lola Dueñas nació y se crio en la ciudad condal soñando con convertirse en actriz. Comenzó a acariciar su sueño inscribiéndose para estudiar Interpretación en el Institut de Teatre de Barcelona

Entretanto, comenzó a foguearse en el mundo del cortometraje hasta que en 1998 dio el gran salto, con enorme éxito de crítica, en MensakaMarta y alrededoresLas razones de mis amigos y, sobre todo, Lo que sé de Lola la pusieron en órbita, pero fue Almodóvar quien la ascendió de nivel en la industria gracias a Hable con ella. Lola aprovechó la inercia exitosa con Días de fútbol para, en 2005, reivindicarse como una de las mejores actrices españolas en Mar adentro de Amenábar, que le proporcionó el Goya como mejor secundaria. 

A día de hoy, es una de las actrices españolas más internacionales. Hemos podido verla en películas francesas como El amor de TonyLas chicas de la sexta planta o SuzanneEn 2014 vuelve a situarse en primera línea del cine nacional con Stella Cadente, de Luis MiñarroLos fenómenos, de Alfonso Zarauza y, ya en 2015, con la comedia Incidencias, a las órdenes de José Corbacho. En 2016 sufre una dura tragedia familiar, que la lleva a alejarse momentáneamente de las pantallas, si bien regresa con los dramas No sé decir adiós, Zama, Viaje al cuarto de una madre y 7 razones para huir.


que se necesita para ser una chica almodovar


Chicas Almodóvar: Victoria Abril

Nacida en Madrid el 4 de Julio de 1959, pero criada en Málaga, Victoria Abril se enganchó al mundo del espectáculo en sus clases de ballet clásico. Ya entonces alumbraba la idea de probar suerte en el cine. No tuvo que esperar para empezar a hacerse un sitio en el séptimo arte, no en vano en 1974, con sólo 15 años, defiende su primer papel en la pantalla grande en Obsesión. Será, sin embargo, la televisión la que le proporcione popularidad gracias a su intervención desde 1976 como azafata del mítico Un, dos, tres. 

A los 16 años encarna a la Reina Isabel en ‘La gran aventura de Robin y Marian’ (1979), junto a Sean Connery y Audrey Hepburn. Un año después se pone por primera vez a las órdenes de Vicente Aranda en ‘Cambio de sexo’. Bajo la dirección del realizador ganará el galardón a la mejor interpretación en el Festival de Cine de Venecia en 1991 por ‘Amantes’. Trabaja junto a David Carradine en ‘Río abajo’ (1984), y se pone a las órdenes de Nagisa Oshima en ‘Max, mi amor’ (1986). 

Sin embargo los mejores papeles los consigue en su país natal, España, sobre todo de la mano de Pedro Almodóvar. En 1990, se convierte en la protagonista de ‘¡Átame!’, junto a Antonio Banderas. Un año después se convierte en la hija de Marisa Paredes en ‘Tacones lejanos’.

Apreciada por su atractivo, energía y sex-appeal protagoniza ‘101 Reikiavik’ (2000) y ‘Cause toujours !’, de Jeanne Labrune. Victoria Abril encarna sus papeles más oscuros en España en cintas como ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ -por la que gana el Goya a la mejor actriz en 1996-, ‘Entre las piernas’ y ‘El séptimo día’, de Carlos Saura. En 2008, protagoniza el drama ‘Sólo quiero caminar’, de Agustín Díaz Yanes, junto a Pilar López de Ayala, Diego Luna y Ariadna Gil.


que se necesita para ser una chica almodovar


Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter