Oficialmente, según el Libro Guinness de los Récords, es -hasta 2015- la película más larga de la historia con una duración de 5.220 minutos.The Cure for Insomnia (del inglés La cura contra el insomnio) es una película rodada en 1986 y dirigida por John Henry Timmis IV. Oficialmente, según el Libro Guinness de los Récords, es -hasta 2015- la película más larga de la historia con una duración de 5.220 minutos, es decir, 87 horas (tres días y 15 horas).
Aunque en 2011 se realizó una aún más larga titulada Modern Times Forever (Stora Enso Building, Helsinki) que dura 240 horas.1 En ella aparece el poeta L.D. Groban leyendo un poema suyo de 4.080 páginas con pequeños cortes de heavy metal y escenas pornográficas.
Sólo se ha proyectado sin cortes una sola vez, el día de su estreno, del 31 de enero al 3 de febrero de 1987 en el Art Institute of Chicago, Illinois. No se sabe si la película ha sido revelada al público desde entonces. El film fue mostrado enteramente en vídeo.
Su propósito original era el de reprogramar el cerebro de las personas que sufrían insomnio, y fue utilizada en cientos de pacientes psiquiátricos durante muchos años, hasta que descubrieron que los efectos del filme se veían reflejados también en el comportamiento dinámico de la mente, llevando a quienes habían visto la película completa a comportarse más como niños.
Fue hasta 1989 que se postuló la teoría de que la película actuaba directamente sobre el centro de memoria del cerebro y reprogramaba el cerebro a una infancia aproximada de 10 – 12 años, lo que permitía reestructurar comportamientos y asociaciones paramétricas.