¿Qué se entiende por formatear un PC?

Usualmente suelen surgir ciertas inquietudes, cuando empezamos a sentir un rendimiento bajo en nuestro ordenador. La respuesta inmediata de la mayoría de personas suele ser que necesitamos formatear la PC. Pero… ¿Sabes realmente qué sucede durante este proceso?

Si eres un principiante, este artículo es ideal para ti, pues comprenderás los términos básicos que se relacionan a esta tarea habitual de la informática.

 

¿Qué es formatear?

El formateo es un proceso durante el cual se marca el área de almacenamiento que se desea restaurar.

El hecho es que en la informática todo está claro y no hay lugar para la aleatoriedad. Todos los datos deben estar sistematizados y se deben mantenerse en determinadas áreas para que los programas los encuentren en el momento oportuno.

Sabemos que la información en un PC se guarda en medios de almacenamiento, por ejemplo discos duros, unidades flash, CD o DVD, entre otros. Por lo tanto, podemos decir con certeza que algún dato se encuentra en una u otra dirección.

Cabe señalar que el formateo es un proceso de software. Esto significa que, durante el formateo, no se crean «celdas» físicas en la superficie del medio de almacenamiento que se puedan tocar o ver. Durante el formateo, se crea un sistema de archivos, es decir, se crea una especie de tabla lógica, con la ayuda de la cual en el futuro se realizará el acceso a ciertos datos almacenados en el disco.

 

¿Cuándo es posible que se necesite formatear un ordenador?

En primer lugar, si has comprado un disco duro nuevo, es probable que aún no tenga un sistema de archivos, es decir, que no esté formateado.

En este caso, se puede realizar el formateo. Como resultado se creará un sistema de archivos en el disco y estará listo para almacenar información.

En segundo lugar, puede ser necesario formatear en caso de que el sistema de archivos del dispositivo de almacenamiento se haya dañado.

Esto puede suceder por varias razones. Por ejemplo, un PC se infectó con un virus que corrompió el sistema de archivos y provocó fallas. O el disco duro del ordenador comenzó a «desmoronarse», lo que significa que aparecieron sectores defectuosos en el disco.

¿Qué sucede durante el formateo?

En el proceso de formateo, se analiza la integridad de la superficie del dispositivo de almacenamiento de información y las áreas dañadas se marcan de una manera especial, lo que permite no escribir información en ellas en el futuro.

Por lo tanto, al formatear el sistema de archivos antiguo se destruirá y se creará uno nuevo en su lugar. En otras palabras, se perderá toda la información previa, para dar paso al nuevo formato.

Parte de esta información se pierde irremediablemente, pero existen programas especiales que te permiten recuperar algo de la información que estaba en el área formateada.

Este proceso no es muy sencillo y depende de muchos factores diferentes; por lo que antes de formatear es mejor asegurarte una vez más que el disco no contiene información necesaria, de modo que  no tengas que buscar frenéticamente formas de restaurarlo.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter