Muchos hemos oído hablar del ‘efecto mariposa’ al menos una vez, el cual ocurre cuando una pequeña acción tiene un efecto significativo. En la naturaleza existe un buen ejemplo de tal fenómeno: las abejas.
Te has puesto a pensar ¿Qué le pasará a nuestro planeta si en algún momento desaparecen las abejas? ¿Se quedará la humanidad sin miel, o será todo mucho más grave?
Es bien conocido que la polinización crea biodiversidad en nuestro planeta, pero probablemente no tienes idea de qué porcentaje de los cultivos alimentarios dependen de las abejas. Estas cifras son increíbles, ya que más de un 85% de las frutas, verduras e incluso las semillas dependen de estos insectos.
Así que para hacer este artículo más práctico, haremos algunos ejemplos con productos particulares, para que veas qué pasaría con cada uno de ellos si las abejas desaparecen.
El café
Los principales polinizadores del café son las abejas y, sin ellas, la oferta de estos granos se reduciría drásticamente. Por lo tanto, las empresas globales se verían obligadas a cerrar la producción con pérdida de beneficios.
Aunque el café no es un producto de primera necesidad, en la actualidad hay un gran número de personas que dependen de esta gran industria. Por lo tanto, esto ocasionaría un alto nivel de desempleo.
Prendas de vestir
Más del 60% de la ropa de mujer, y más del 75% de la ropa de hombre, están hechas de tejidos que contienen algodón; y son precisamente las abejas las que polinizan el algodón. Con la desaparición de este material, tendrías que despedirte de muchas prendas de vestir.
Aunque es cierto que en la actualidad se pueden crear telas artificiales, esto aumentaría significativamente los precios de producción. Por lo tanto, la ropa se volvería inasequible para la mayoría de la población, y se tendrían que utilizar materiales sintéticos.
Carne de res
El ganado puede ser alimentado con cereales, salvado o hierbas secas, pero sin semillas oleaginosas (que solo las abejas polinizan), los animales no podrán engordar fácilmente.
Esto quiere decir que, sin las abejas, las vacas comenzarían a enfermarse, perderían peso, desarrollarían problemas de salud y su carne perderá sabor.
¿Cómo serán las tiendas si desaparecieran las abejas?
De igual forma tendríamos una gran variedad de artículos; sin embargo, alrededor del 50% de los productos serían más escasos y el resto aumentaría significativamente su precio. Por lo tanto, ya no serán asequibles para la mayoría de la población.
¿Solo las abejas realizan la polinización?
Realmente no. Existen otros polinizadores como lo son los murciélagos, pájaros y mariposas, pero su capacidad no es suficiente para alimentar a toda la humanidad.
Hay que considerar que si en un mundo que todavía tiene abejas, hay muchas personas que no pueden costear comida de calidad; en un mundo sin abejas la cantidad aumentaría por la escases y la dificultad de realizar las cosechas.
¿Qué pasaría con las personas?
Las opiniones de los científicos están divididas:
- Algunos creen que las personas no podrían vivir mucho tiempo sin las abejas.
- Otros creen que la humanidad podría seguir existiendo, pero este efecto provocaría hambre y desempleo.
Los apicultores dicen que el azúcar puede convertirse en un sustituto de la miel; sin embargo, la polinización no se puede reemplazar. Por lo tanto, es mejor prestar más atención a la apicultura y a la ecología. Ya que a pesar de las diferentes opiniones, seguro que el mundo sin abejas cambiaría, y no sería para mejor.