¿Por qué es posible la vida en la Tierra y en otros planetas no?

¿Por qué es posible la vida en la Tierra y en otros planetas no?

Hasta donde sabemos, la Tierra es el único lugar habitado en el universo. ¿Pero por qué es posible la vida en nuestro planeta y en otros no?

Nuestro planeta se formó a partir de una gran nube de gas y polvo hace unos 4.540 millones de años, donde se presentó una muy afortunada combinación de circunstancias que permitieron dar origen a la vida y mantener las condiciones para su existencia.

Enseguida te explicamos 6 aspectos que hacen posible la vida en el planeta Tierra, los cuales afectan el desarrollo de la vida en los demás planetas del sistema solar.

 

1.     Ubicación del sistema solar

Las galaxias están formadas por ‘brazos espirales’, los cuales contienen una cantidad significativa de polvo, gas, estrellas jóvenes y cúmulos estelares. En dichos brazos ocurren muchos procesos violentos que generan poderosas radiaciones las cuales son destructivas para todos los seres vivos.

Nuestro sistema solar no se encuentra en un brazo espiral, sino que está convenientemente ubicado en un puerto seguro llamado ‘círculo de corotación’, donde la velocidad de rotación de las estrellas coincide con la velocidad de rotación de los brazos de la Galaxia.

Gracias a este lugar relativamente tranquilo de la Galaxia, durante cientos o incluso miles de millones de años, la Tierra y los planetas vecinos no se vieron afectados por choques o grades colisiones que pueden destruir todo a su alrededor.

 

2.     La estabilidad de nuestro Sol

Algunas estrellas más grandes que el Sol tienen una vida corta, por lo que los planetas ubicados cerca de ellas no tienen tiempo para dar lugar a la vida. Solo algunos tipos de estrellas viven varios miles de millones de años, lo que representa suficiente tiempo para que la vida pueda formarse y desarrollarse.

Nuestro Sol es una estrella de tipo G2 V, la cual vive al menos varios miles de millones de años, y emite suficiente radiación ultravioleta para iniciar procesos importantes para la vida en la atmósfera del planeta, pero no tanta como para destruirla.

La estabilidad de nuestro Sol

Además, este tipo de estrella es lo suficientemente brillante como para asegurar la existencia de agua líquida, incluso en planetas distantes.

 

3.     Habitabilidad

Para que un planeta sea habitable, es necesaria la presencia de agua en forma líquida. Para que esto ocurra, el planeta no debe estar ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su estrella.

Si se encuentra demasiado lejos, las reservas de agua se esconderán bajo una enorme capa de hielo; pero si al contrario está demasiado cerca, toda el agua se evaporará rápidamente hacia la atmósfera.

 

4.     Magnetosfera

La magnetosfera es una capa gigante que envuelve al planeta Tierra para protegerlo de la furia del Sol. Esta burbuja magnética protege a los habitantes del viento solar y desvía la gran mayoría de partículas que se desprenden desde el Sol, para evitar que choquen contra la Tierra.

Sin esta protección, la vida en la Tierra no sería posible.

 

5.     Influencia de la Luna

Algunos descubrimientos científicos han demostrado que la inclinación del eje de la Tierra se estabiliza gracias a la acción gravitacional de la luna, que influye en las mareas atrayendo el agua de los océanos.

Si el eje de rotación de la Tierra estuviera más cerca del plano de revolución alrededor del Sol, entonces el clima en el planeta sería extremadamente severo.

Influencia de la Luna

6.     Capa de ozono

La capa de ozono es una especie de mecanismo protector de la Tierra, que absorbe los peligrosos rayos ultravioleta, protegiendo así a toda la vida en la Tierra de su radiación destructiva. Sin ella, las formas de vida altamente desarrolladas como los mamíferos, incluidos los humanos, nunca habrían surgido.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter