¿Por qué el planeta Saturno tiene anillos?

Uno de los planetas que más llama la atención de nuestro sistema solar es Saturno; no solo por su gran tamaño, sino por los evidentes anillos que se encuentran a su alrededor. pero te has preguntado ¿Por qué Saturno tiene anillos y otros planetas no?

De acuerdo a un gran número de científicos, esto no siempre fue así. Los expertos afirman que Saturno no tenía ningún anillo hace muchos millones de años. Éstos aparecieron como consecuencia de una gran luna que se movía a su alrededor, la cual se acercó mucho y empezó a moverse cada vez más rápido. En algún punto la luna estalló y se hizo pedazos, que eventualmente se esparcieron por el planeta como una rosquilla aplastada de hielo y roca.

Las piezas seguían chocando entre sí, lo que resultó en una gran cantidad de polvo y nieve. Algunas piezas cayeron en Saturno o flotaron hacia el espacio.

Una gran parte de estas piezas aún siguen flotando alrededor de Saturno. Aunque afirman que en un futuro lejano, los anillos podrían desaparecer por completo, ya que a medida que pasa el tiempo, sus piezas se van separando.

Descubrimiento de los anillos de Saturno

Hace varios cientos de años, un astrónomo llamado Galileo miró el cielo a través de uno de los primeros telescopios. Cuando lo usó para mirar a Saturno, pensó que el planeta se parecía un poco a la cabeza de un oso de peluche con dos orejas grandes; por lo que llegó a pensar que este planeta podría estar formado por tres planetas pequeños.

Años más tarde, los astrónomos utilizaron los mejores telescopios y se dieron cuenta de que Saturno está rodeado por lo que parece ser un gran disco plano. Al principio, los astrónomos pensaron que el disco podría ser parte del mismo Saturno, pero eso cambio cuando lograron ver nueva evidencia.

Ahora sabemos que los anillos están hechos de polvo lunar y rocas. Y como Saturno está muy lejos del Sol, es un planeta muy frío. Esto significa que las rocas de los anillos de Saturno están muy heladas. Algunos incluso están hechos completamente de hielo, como bolas de nieve.

Es justo por eso que los anillos de Saturno son muy brillantes ya que la nieve refleja fuertemente la luz del Sol.

Otros planetas con anillos

Cuando las personas enviaron naves espaciales a otros planetas y tomaron fotografías de cerca, descubrieron que Júpiter, Urano y Neptuno también tienen anillos. Pero éstos son muy tenues y difíciles de ver desde la Tierra.

También se dieron cuenta de que estos planetas tienen muchas lunas, algunas más pequeñas y otras más grandes que la Luna de la Tierra.

¿Cómo se han descubierto los detalles de los anillos de Saturno?

La NASA envió una nave espacial llamada Cassini, la cual tardó unos siete años en llegar a Saturno. Durante unos 10 años, Cassini envió fotos y datos a la Tierra para que pudiéramos aprender tanto como fuera posible sobre Saturno, antes de que la nave espacial se quedara sin combustible.

Al final de la misión que terminó el viernes 15 de septiembre de 2017, Cassini se sumergió en la atmósfera de Saturno.

Síguenos en las redes