¿Por qué el cielo es azul?

¿Por qué el cielo es azul?

Los días de semana nos ocupamos en nuestras actividades habituales (estudiar o trabajar). Y justo por ello, no prestamos atención al mundo que nos rodea, bien sea un paisaje o un atardecer, ya que tenemos otras prioridades.

Pero hay una pregunta que nos hemos realizado en muchas oportunidades, especialmente cuando éramos niños y deseábamos conocer el significado de todo. Aun cuando, las respuestas eran obvias para otros.

Es por ello que intentaremos explicar por qué el color del cielo es azul, de la forma más sencilla posible, para que cuando un niño te realice esta pregunta, puedas responderle con facilidad.

 

¿Por qué el cielo es azul?

Vivimos en un planeta que hemos llamado Tierra, el cual está rodeado por una capa de aire que forma la atmósfera. El aire que respiramos contiene gases como oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, así como partículas de agua y partículas microscópicas de polvo.

Cuando la luz del sol penetra en la atmósfera, los gases que conforman el aire descomponen la luz blanca en varios colores como lo son: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el índigo y el violeta. Sin embargo, entre estos colores el azul es el que predomina y justo por eso, el cielo parece ser completamente azul.

Es interesante cuando valoramos estos puntos, porque nos permite incluso responder la razón por lo cual el cielo en la Luna es negro. Y es simplemente por la falta de la atmósfera en la Luna.

Este mismo escenario estaría presente en la Tierra, pero hemos tenido la suerte o simplemente todos los factores necesarios para que no solo el cielo se vea de color azul, sino que al mismo tiempo se pueda desarrollar vida.

Sin la capa que nos proteja de la radiación del sol, podría generar un gran daño a la Tierra e incluso eliminar el beneficio de la vida.

 

¿El cielo también es azul en otros planetas?

Como mencionamos previamente, el color azul del cielo se debe a los componentes de la atmosfera;  por lo tanto, no necesariamente tendrá el color azul. Por ejemplo, en el planeta Marte, la atmosfera es delgada y está compuesta principalmente de dióxido de carbono y partículas de polvo.

Por lo tanto, la forma de dispersar la luz del sol que se dirige a Marte es diferente a la de la atmosfera de la Tierra, y gracias a los Robot que hemos enviado hacia Marte, tenemos algunas imágenes que nos permiten evidenciar el color del cielo.

Durante el día, el color del cielo en Marte es anaranjado o rojizo; pero a medida que se acerca la puesta de sol, inicia un cambio en el tono a un color grisáceo azulado.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter