Con la llegada de las vacunas para el COVID-19 se ha generado una duda acerca de cuál es la más indicada para administrarse. Sin embargo, lograr demostrar cuál es mejor de forma científicamente probada no es tan sencillo. Así pues, te mostraremos algunos parámetros con los cuales podrás ver sus diferencias y sacar tus propias conclusiones.
Precio:
En cuanto al coste se diferencian por muy pocos euros, la Pfizer ronda los 15€ y la Moderna los 21€.
Aunque la diferencia es baja, recordemos que todos deben poder acceder a la vacuna.
Funcionalidad:
Ambas utilizan como base la estructura del ARN. Ésta hará que el cuerpo produzca proteína Spike para desarrollar los anticuerpos necesarios, como los linfocitos T y B.
Sin embargo, suelen tardar casi 1 mes para empezar su producción, por lo tanto, se deben tomar precauciones.
Efectividad:
Según las pruebas realizadas para corroborar la efectividad, se sugiere que ambas vacunas son eficaces entre un 90 a 95%.
Almacenamiento:
La manera como se debe almacenar es importante porque de ello depende que se pueda garantizar su eficacia. En este sentido, la Pfizer necesita guardarse a -75 grados, mientras que la Moderna podría almacenarse hasta a 20 grados bajo cero.
Por estas necesidades se puede concluir que la Pfizer tendrá que ser manejada por centros con mejores recursos que cuenten con un almacenamiento especializado.
Dosis:
Las dosis de Moderna se administran 100 microgramos con un intervalo de 28 días.
Mientras que la Pfizer solo administra 30 microgramos, pero el intervalo es de 21 días.
Seguridad:
Es un poco complicado poder establecer qué tan segura es cada una de ellas por lo reciente de sus lanzamientos al mercado.
Sin embargo, entre los estudios realizados en más de 3.000 mil personas, los efectos secundarios fueron escasos.
Entre los efectos secundarios se encuentra la fatiga, cefalea, mialgia, artralgia y escalofríos.
Ahora, te traemos una lista con los post más destacados de nuestra categoría Ciencia. Esperamos que te parezcan interesantes y de ser así, envíalos a tus familiares.