Sabemos mucho de las similitudes y diferencias genéticas y fisiológicas entre humanos y chimpancés.
Pero, ¿se ha preguntado alguna vez si nos parecemos a estos primates en nuestra forma de pensar? En el Centro Yerkes de Investigación en Primates acaban de dar con la respuesta. (creaturefacts.com)
Según Muy Interesante, Jim Rilling y sus colegas neurocientíficos usaron tomografía por emisión de positrones (PET) para estudiar el funcionamiento del cerebro de ocho humanos y cinco chimpancés.
Los resultados muestran importantes similitudes en los patrones de actividad cerebral en regiones como la corteza medial prefrontal y la corteza medial parietal, ambas relacionadas con el pensamiento sobre el comportamiento de uno mismo y el de los que nos rodean.
Por el contrario, las principales diferencias se detectaron en la actividad de áreas relacionadas con el lenguaje y el análisis del significado, que sólo estaban activas en los humanos.
«Los humanos pensamos con palabras – explica Rilling – mientras que los chimpancés, por supuesto, no lo hacen».
Aún queda pendiente averiguar, dicen los investigadores, si los chimpancés son conscientes de que otros individuos también piensan.
Los resultados aparecen en la edición online de la revista PNAS.
Si quieres descubrir más sobre nuestros artículos de la categoría Ciencia, no te puedes perder el listado que hemos seleccionado para ti.