La genética es un elemento básico en nuestras vidas, pues en nuestro ADN está escrito todo lo que hemos sido, somos y seremos.
Pero hay quien afirma que en los genes también pueden quedar grabadas determinadas experiencias importantes que tienen lugar durante la vida.
Es la llamada herencia epigenética, según la cual algunas experiencias traumáticas y hábitos de vida pueden transmitirse de padres a hijos provocando que enfermedades como la obesidad o el trastorno bipolar se hereden a través de las generaciones.
En este sentido, recientemente un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de Zúrich ha descubierto que el entorno puede moldear y dejar huella en el cerebro, los órganos e incluso los gametos (las células sexuales).
Según esta teoría, algunas experiencias traumáticas que se viven en la vida temprana pueden quedar ‘impresas’ en moléculas cortas de ARN, moléculas básicas para la sintetización y la producción de las proteínas.
Esto podría deberse a que el estrés traumático altera la cantidad de varios microARN presentes en la sangre, el cerebro y los espermatozoides, variando su producción y generando una regulación deficiente de los procesos celulares que controlan estas moléculas.
El estudio fue desarrollado sobre ratones, quedando patente que tras las experiencias traumáticas estos animales se comportaban de forma diferente y, además, transmitían estos síntomas conductuales a la siguiente generación a través de los espermatozoides, a pesar de sus descendientes no fueron sometidos a ningún tipo de estrés postraumático.
«Hemos sido capaces de demostrar por primera vez que las experiencias traumáticas afectan al metabolismo en el largo plazo y que estos cambios son hereditarios» asegura Isabelle Mansuy, directora del estudio.
De esta forma, los científicos esperan que este trabajo sirva para detectar en el futuro la herencia de los traumas mediante simples análisis de sangre.
Empleando los datos estadísticos, hemos escogido para ti el Top de los artículos más vistos por nuestros visitantes frecuentes en la categoría Ciencia.
(Ambien)