Los avances tecnológicos cada vez sorprenden más, y una de las ramas que más destaca es la inteligencia artificial (AI). Pero, hay una pregunta que nos genera una gran interrogante: ¿Existirá una inteligencia que alcance el nivel de los humanos?
La respuesta aun no está clara del todo. Sin embargo, los científicos trabajan diariamente para intentar alcanzar resultados que pueden acercarse a dicho nivel.
¿Quiénes están más cerca de lograr la inteligencia artificial nivel humano?
Una de las empresas pioneras en inspeccionar esta rama fue Google, y en la actualidad se encuentran en la cima en cuanto inteligencia artificial. Tanto así, que han lanzado un prototipo denominado IA 5.0 el cual es capaz de resolver problemas en diferentes entornos.
Hasta el momento ha resuelto más de 600 tareas diferentes de forma eficiente. Esta inteligencia artificial utiliza una red de nodos informáticos que están interconectados, los cuales imitan el funcionamiento del cerebro (tal como las neuronas).
Ha demostrado la habilidad de cumplir tareas como chatear, crear subtítulos a imágenes, mover brazos robóticos e incluso interactuar con consolas de videojuegos (utilizando arcades).
Aunque, muchos comparten la opinión de que no será posible alcanzar una inteligencia artificial de nivel humano, se trabaja para llegar a un grado muy similar; intentando resolver tareas incluso más complejas que las que se han logrado hasta ahora.
¿Las máquinas pueden aprender?
Hasta el momento no hay ninguna máquina que aprenda. En realidad, estas máquinas lo que hacen es resolver tareas con la información que se les ha introducido previamente.
Aunque es importante destacar que tienen la capacidad de hacer relaciones entre acciones parecidas. Por lo tanto, si se les presenta una tarea diferente a la que ya conocen, pero que es similar, utilizan los recursos cargados previamente para intentar solucionar dicha tarea nueva, buscando entre las variables que poseen.
A esta acción se le denomina transfer learning o aprendizaje por transferencia, lo cual resulta bastante interesante y atractivo, al tratarse de una máquina ‘que no puede pensar’.