Pregunta formulada por: José Alberto Mérida Insa (La Rioja) No. En realidad es todo lo contrario. Según un estudio realizado por biólogos de la Universidad de Utah (EE.UU) los descendientes de hembras promiscuas suelen ser sexualmente más atractivos y tener más oportunidades de establecer relaciones durante su vida.
Sin embargo, esta ventaja amorosa conlleva un importante pago, y es que también implica una vida más corta.
El motivo es que los vástagos machos de féminas promiscuas producen más feromonas, pero para hacerlo consumen más energía y viven menos.
El estudio ha sido realizado con ratones y ha servido para revelar la importancia de la epigenética, o lo que es lo mismo, la importancia del ambiente en el que viven los padres para dictaminar la genética de sus futuros hijos.
«Las condiciones ambientales que experimentan los padres pueden influir en las características de la descendencia. El proceso epigenético trabaja de manera que aumenta el éxito de apareamiento de los hijos» ha comentado al respecto el autor principal del nuevo estudio, el profesor Wayne Potts.
Sin embargo, cabe resaltar que estos descubrimientos todavía no pueden ser aplicados a los humanos, pues los impactos ambientales en la producción de sus feromonas no han sido aún estudiados.
Aunque no se descarta que este estudio pueda abrir una vía para analizar en el futuro el papel de la epigenética a escala humana.
Esperamos que la siguiente lista de temas sea de tu agrado, dado que, luego de ver de este artículo, pensamos que eres un conocedor de los temas científicos.