¿Cuántos meteoritos caen a la Tierra cada año?

Anualmente caen gran cantidad de meteoritos sobre la superficie de la Tierra. Sin embargo, hacer los cálculos exactos de cuántos impactos ocurren al año no es tarea sencilla. Aunque gracias a un grupo de científicos que se han dedicado a estudiar los meteoritos que caen en la Antártida, se han podido obtener estimaciones bastante certeras acerca del número de meteoritos que impactan sobre la Tierra anualmente.

El estudio sobre los meteoritos que cayeron en la Antártida reunió a varios grupos de científicos a la vez, dando como resultado uno de los logros más importantes en el área: la creación de un modelo que predice la relación entre la frecuencia de caída de meteoritos con la latitud del lugar.

Cabe destacar que al atravesar la atmosfera, los meteoritos se empiezan a consumir casi en su totalidad, y con frecuencia impactan solo pequeños fragmentos. Sin embargo, para realizar las estimaciones solo se toman en cuenta los meteoritos que superan los 50 gr de peso, ya que todo lo que se encuentre por debajo de esta media se considera polvo espacial.

Estudio realizado en Antártida

¿Porque el estudio se realiza en Antártida? La razón es simple: los meteoritos que han caído sobre el hielo son claramente visibles, son más largos en la superficie y, por lo tanto, más fáciles de encontrar.

Por esta razón, los cazadores de meteoritos antárticos suelen acudir a lugares donde, debido al movimiento de los glaciares, se forman las denominadas zonas estancadas, donde se observa una mayor concentración de meteoritos.

En el estudio, se propusieron investigar cuántos meteoritos caen en un área particular. Cuyo resultado superó las expectativas de los propios cazadores durante dos búsquedas sistemáticas realizadas en 2019 y 2020, ya que encontraron unos 120 meteoritos en el punto elegido.

Habiendo obtenido este resultado en el área seleccionada, los científicos se dieron cuenta de que podían hacer estimaciones de la lluvia de meteoritos a escala planetaria. Para ello, tuvieron en cuenta cómo la Tierra atrae a los asteroides cercanos que pasan volando, y cómo la latitud del lugar se refleja en la frecuencia.

Tras analizar las zonas con mayor tasa de impactos, determinaron que la Tierra sufre alrededor de 17 mil impactos de meteoritos al año. Aunque es un número alarmante, se debe recordar que habitualmente son de pequeño tamaño.

Solo algunos son más grandes, como es el caso del meteorito Hoba que cayó en Namibia, África, el cual pesaba unas 60 toneladas y se considera como el más grande que ha impactado la Tierra hasta la actualidad.

Peso de los meteoritos que caen en la tierra

Por lo general, la masa total alcanza entre los 50 gr – 10 kg, aunque este peso podría ser superado significativamente por algún meteorito, se debe resaltar que es extremadamente raro que suceda.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta los meteoritos cuya masa supera los 50 gramos, entonces más de 16 toneladas de meteoritos caen sobre la Tierra cada año. Esta estimación no tiene en cuenta las rocas más pequeñas o el polvo que bombardea nuestro planeta cada segundo.

Hablamos exclusivamente de objetos que, al chocar contra la superficie terrestre, cuentan con una masa total superior a los cincuenta gramos.

Síguenos en las redes