En el mundo es posible encontrar criaturas fantásticas que parecen salidas de una película de fantasía. Tal es el caso de la ‘oveja hoja’, la cual es una especie de babosa que vive en las profundidades del mar, cuya apariencia es como una versión animada de una oveja de granja, aunque se comporta como planta.
A pesar de que su apariencia es similar a una oveja de dibujos animados, su nombre científico suena bastante serio: Costasiella kuroshimae o Leaf Sheep-Leaf. Estas especies se han encontrado cerca de Japón, Indonesia y Filipinas.
Además de su increíble apariencia, una de las características más resaltantes de la oveja hoja es que usa la luz solar para obtener energía, tal como lo hacen las plantas; por lo que es uno de los pocos animales que puede hacer esto.
Pero sin duda alguna, la característica más increíble es este animal es su capacidad de generar fluorescencia (genera luz).
¿Cómo son las ovejas de hoja?
Estas pequeñas criaturas miden solo unos 5 mm de largo y habitan en las aguas poco profundas de Indonesia, Filipinas y Japón. Sus cabezas son blancas con ojos pequeños y brillantes, y sus cuerpos son como un grupo de hojas. (laserdocmd.com)
Su cuerpo, también descrito como ‘plumaje’, puede ser de una amplia variedad de colores y formas. En la cabeza, estas babosas pueden tener una franja ancha de color marrón, manchas marrones, rojas, azules; o pueden tener una mezcla de blanco y negro.
Por otra parte, la capacidad de generar fluorescencia de la oveja hoja se debe a que su dieta incluye algas, las cuales les proporcionan cloroplastos que les permiten emitir su propia luz en un proceso llamado cleptoplastia.
¿Cómo se reproduce la oveja hoja?
Este animal es hermafrodita, lo cual significa que es tanto hembra como macho; por lo que se necesitan solo 2 ejemplares para iniciar con el apareamiento.
Luego del apareamiento, la oveja hoja libera unas cápsulas que contienen entre 2.000 y 4.000 huevos, los cuales eclosionan cuando transcurren 4 días. A partir de estos huevos nace una especie de larva, la cual debe sufrir un proceso de evolución (metamorfosis) antes de transformarse en la oveja de hoja.